Cubrebocas y guantes pueden propagar el coronavirus.
Esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que no usará más el cubrebocas. Esto después de una pregunta de un reportero, “¿Usted usará cubrebocas” preguntó el periodista a lo que respondió AMLO “No, ahora además de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio”.
https://twitter.com/porkestendencia/status/1358841431369080833?s=20
¿Usar o no cubrebocas?
Además de hacer más escaso el artículo, los expertos médicos dicen que los cubrebocas le dan a la gente una falsa sensación de seguridad, pues no todos siguen las indicaciones más básicas de la OMS que es lavarse las manos, y al momento de estar reajustando las máscaras y cubrebocas, es potencialmente peligroso porque se pueden contaminar.
Pues inclusive, el jefe de salud de Francia, Jerome Salomon, indicó que, “Si alguien se ha encontrado con el virus, seguramente estará en la máscara”. Y con los guantes funciona de manera similar.
“Si las personas no pueden dejar de tocarse la cara, los guantes no servirán para nada”, dijo Amesh Adalja, del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud para la agencia de noticias AFP.
Lo cual es grave, pues el nuevo coronavirus se transmite por contacto con la piel, transfiriendo glóbulos de moco infectados a través de los oídos, los ojos o la nariz.
TAMBIÉN LEE: Epilepsia y Covid19: ¿Tengo mayor riesgo de contraer le virus?
La OMS recomienda el uso de cubrebocas en público
Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una epidemia por su manera de propagarse y no por su gravedad, la preocupación entre las personas se hizo más viral que el propio virus.
Pues inclusive se han reportado en varios centros comerciales y autoservicios, que el papel higiénico, el gel antibacterial, los cubrebocas, guantes e inclusive productos de limpieza han comenzado a escasear por compras de pánico innecesarias.
Y aunque las indicaciones de la OMS para todo el mundo son claras: lavarse las manos, no tocarse la cara y mantener una distancia prudente entre tú y las demás personas, a muchos no les parece suficiente, por lo que han decidido portar cubrebocas y guantes todo el tiempo, haciéndose a la idea de que, de esta forma, no se contagiarán, pero ¿realmente funciona así?
La OMS recomienda el uso de cubrebocas en público sólo si el usuario sospecha que está infectado, pues de esta forma evitará contagiar a los demás. Sin embargo, si se cree que el ambiente o el exterior es de gran riesgo de contagio, la recomendación no es salir con mascarilla protectora, sino quedarse en casa.
“Existen límites sobre cómo una máscara puede protegerlo de la infección y hemos dicho que lo más importante que todos pueden hacer es lavarse las manos, mantener las manos alejadas de la cara y observar una higiene muy precisa”, dijo el director de emergencias de la OMS, Mike. Ryan de acuerdo con el medio especializado MedicalExpress.
Además, este tipo de mascarillas protectoras sólo se recomiendan para los profesionales y trabajadores de la salud, sin embargo, comienza a haber escasez de este artículo, pues los dedicados a este sector necesitan de al menos 89 millones de máscaras al mes en todo el mundo para tratar los casos de coronavirus.
TE PUEDE INTERESAR:
Vacuna CanSino tiene efectividad del 65.7 por ciento: Faisal Sultan