Los ojos de un perro pueden conseguir cualquier cosa como comida, una caricia o cualquier cosa que deseen, pero, ¿por qué sucede esto?
Muchas veces los perros nos miran y es imposible resistirse a sus deseos, ya que la expresión de su mirada enternece a cualquiera, pero ¿por qué ocurre esto? La ciencia lo responde.
Si bien los perros tienen un vínculo especial con los humanos, también es cierto que logran comunicarse de múltiples formas y una de esas es la mirada, la cual enternece y manipula a cualquiera que ellos deseen, sin embargo, esta característica no solo es propia de los perros, también de gatos y caballos.
De acuerdo con la investigadora Anne Burrows de la Universidad de Pittsburgh (EU), la cual presentó un estudio en el congreso Experimental Biology, se centró en la anatomía de los pequeños músculos miméticos, los cuales también tienen los humanos y están dominados por fibras de miosina de contracción rápida.
Estas fibras permiten crear expresiones faciales rápidamente, pero no mantenerlas por mucho tiempo, y algunos animales como los lobos pueden dominarlas, por lo cual tienen fibras de contracción lenta, lo cual les permite tener movimientos más largos y controlados y no se cansan tan rápido.
Can’t resist your pup’s adoring expression? A new study suggests ancient humans played a role in selecting #dogs with the sweetest faces. https://t.co/M6C2Dqs5Sk #expbio @AnatomyOrg @duqedu #puppy #pets pic.twitter.com/dQp1Y7fx9t
— Experimental Biology (@expbio) April 5, 2022
Gracias a estas fibras de contracción rápida se permite una mayor movilidad facial y un movimiento muscular más rápido, lo cual provoca movimientos pequeños como el levantamiento de las cejas y las contracciones musculares cortas y potentes, mismas que se producen al ladrar.
TAMBIÉN LEE: 8 películas románticas que debes de ver
Estas fibras de contracción lenta son importantes para los movimientos musculares prolongados, como los que realizan los lobos al aullar.
“Estas diferencias sugieren que tener fibras musculares más rápidas contribuye a la capacidad del perro para comunicarse eficazmente con las personas”, afirmó Burrows.
Estas diferencias en la musculatura facial entre lobos y perros crean expresiones faciales muy específicas las cuales han desempeñado un papel en la cría selectiva y la domesticación de estos aimales.
“A lo largo del proceso de domesticación, los humanos pueden haber criado perros de forma selectiva basándose en las expresiones faciales que eran similares a las suyas”, indicó Burrows.
TAMBIÉN LEE: Estos son algunos datos que no conocías de Batman
El estudio tomó muestras del tejido del músculo orbicularis de un lobo, un perro y un humano y en el caso del perro y el humano cuentan con músculos cigomático y orbicular, por lo cual muchas veces parece que los perros sonríen.
Estas muestras de músculo teñidas también demostraron ciertas similitudes en el contenido muscular en los eprros y las personas, lo cual contibuye en su flexibilidad facial a diferencia de lso lobos, lo cual les da una capacidad de cercanía con el humano.
Se cree que fue por la evolución de los músculos de los perros que pudieron ser domesticados co más rápidez a diferencia de los lobos, ya que se ha creado comunicación asertiva con los humanos. Además en invetsigaciones pasadas se demostró que los perros tienen un músculo mimético adicional que está ausente en los lobos y que contribuye a la expresión del “ojo de cachorro”.