De acuerdo con la OPS a pesar de que el número de contagios se encuentra en declive durante esta tercera ola de covid, se está registrando un mayor indice de mortalidad ¿se debe a la aparición de nuevas variantes de covid?
La pandemia por covid sigue aumentando las cifras de contagios. De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en México se han registrado desde los inicios del 2020 aproximadamente 3.560.490 casos positivos de covid-19, de los cuales 105.632 se encuentran activos y se han registrado alrededor de 272.359 defunciones. Durante los últimos meses el país se ha estado viendo en medio de la tercera ola de contagios por la enfermedad que incluso ha llegado a superar récords de contagios diarios desde los inicios de la pandemia.
La llegada de las vacunas se encuentra mostrando su efectividad de acuerdo con las autoridades de México, ya que debido a la efectividad del proceso de vacunación, cada vez más personas se encuentran padeciendo síntomas de covid menos graves y por lo tanto menos defunciones. De acuerdo con Hugo López-Gatell, hasta la fecha se ha logrado vacunar con por lo menos una dosis al 65% de la población mexicana, es decir que 33.922.392 personas han recibido el esquema completo de vacunación contra covid y 23.876.575 personas han recibido por lo menos una dosis de la vacuna, teniendo un total de 57.798.967 personas vacunadas en México.
La aparición de las nuevas cepas de covid a lo largo de la pandemia ha sido notoria, tal es el caso de la variante Delta, cepa que puede ser de un 40 a 60 por ciento más contagiosa, la cual incluso ya logra representar aproximadamente el 95% de los casos positivos en la CDMX (de acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud Local, Oliva López Arellano); sin embargo, esta ha mostrado debilidad ante las vacunas contra covid, por lo que más allá de la propagación de la enfermedad no se encuentra siendo una amenaza para las personas ya vacunadas. No obstante, ya es de nuestro conocimiento la llegada de la nueva variante proveniente de Perú, Lambda, la cual de acuerdo con un estudio japonés publicado por el portal bioRxiv:
“La variante Lambda es capaz de escapar de la inmunidad antiviral provocada por la vacunación”.
Sin embargo, por el momento esta no representa aún una amenaza para México; la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima informó el pasado 19 de agosto que el primer caso ya había sido detectado en México, sin embargo aún no se tiene pruebas de un número de casos elevados.
¿A qué se debe el declive de casos por covid pero aumento de mortalidad?
Previamente nos había mencionado el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, que el mayor pico de contagios durante esta tercera ola ya había sido superado, por lo que actualmente el país se muestra en declive.
“En este momento tenemos muchos indicadores que muestran que hay una tendencia claramente a la baja, que ya es claro que el punto máximo de contagios ocurrió en los primeros días de agosto, en los días de cambio de julio y agosto y el pico máximo de hospitalizaciones ocurrió 15 días después, aproximadamente el 13 de agosto”, comentó.
A pesar de que el número de contagios de covid ha decaído, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó a la sociedad que la mortalidad por covid se ha elevado en un 8.6% a pesar del declive de contagios. Enrique Pérez, jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS comenta que:
“Si comparamos las semanas epidemiológicas 34 con la 33, para referencia esta semana es la 35, entonces (nos estamos refiriendo) a las dos previas semanas, en efecto ha habido una disminución del 11.3 por ciento, más o menos, de casos en México.”
“Sin embargo, ha habido un aumento el 8.6 por ciento en la parte de mortalidad; por ello, creemos que es importante mantener constante y actualizada la comunicación de riesgos hacia la población para promover la aplicación de medidas preventivas no farmacológicas”.
Teniendo en cuenta que las vacunas de covid se están mostrando efectivas ante los síntomas de la enfermedad y que estas disminuyen cualquier tipo de síntoma relacionado (a pesar de que no ayuden a prevenir el contagio), quiere decir que las personas pueden estar contagiadas e incluso estas no lo sepan. Recordemos que hay personas asintomáticas que incluso sin las vacunas no mostraban síntomas y estas podían aún esparcir el virus de manera inconsciente. Si las vacunas reducen los síntomas, entonces hay una posibilidad de que estas puedan hacer que la población “asintomática” se eleve, provocando que cada vez menos personas estén conscientes sobre si padecen la enfermedad o no. De esta manera, aquellas personas que se presenten ante las autoridades como caso positivo de covid serían menos aquellas que no se encuentran vacunadas y presentando síntomas de covid graves, por lo que la tasa de mortalidad se vería en aumento, mientras la de contagios se ve en declive.
Notas relacionadas: