Cada 8M se coloca el color morado por todos lados, pero, ¿qué significa? Hoy te contamos sobre su origen.
En el Día de la Mujer, todo se pinta de morado, esto como parte de una designación de la ONU, en 1996. Hoy te contaremos por qué se usa el color morado y su significado.
¿Cuál es el origen del Día de la Mujer? De acuerdo con los historiadores esta fecha tiene como origen la marcha que ocurrió en Nueva York en 1908, cuando aproximadamente 15.000 mujeres se manifestaron para pedirmejores condiciones laborales y derecho a votar.
Y un año depsués es el Partido Socialista de América quien declara el Día Nacional de la Mujer, primeramente el 28 de febrero. Y para 1910, a Clara Zetkin le sugirió la idea en una Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague.
Otro hecho que marcó la historia fue el incendio ocurrido en una fábrica téxtil en 1911 en Triangle Shirtwaist en Nueva York, en donde más de 100 mujeres jóvenes murieron calcinada al no poder escapar del lugar.
TAMBIÉN LEE:El Día de la Mujer tras las rejas
La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.
Sin embargo, la lucha continúa, y en los últimos años se ha visto un incremento de la violencia hacia la mujer con el crecimiento de los feminicidios.
¿Por qué se usa el color morado en el Día Internacional de la Mujer?
Una de las catacterísticas de la lucha femenina es el color morado, aunque también se relaciona el color verde, el cual hace alusión a la despenalización del aborto, además de ser un color que representa la esperanza.
TAMBIÉN LEE:El acoso en México, una realidad poco escuchada
En el aso del color morado, este significa la justicia y la dignidad. Estos colores fueron elegidos por la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU, siglas en inglés) en 1908, Reino Unido.
El fin de esta organización era buscar el voto para las mujeres, situación por la que cientos de mujeres fueron encarceladas y lucharon para obtener ese derecho. En 1918, el gobierno inglés creó la ley para que las mujeres mayores de 30 años puedieran votar.
Uno de los mitos que rodea al uso del color morado fue el incendio en 1911 cuando tras el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, en 1911, en el cual más de 100 mujeres murieron, y el humo del sitio era morado, pero no está comprobado.
Aunque también hay otra teoría, la cual dice que el color morado es el resultado de mezclar azul y rosa, colores que hacen referencia a lo masculino y femenino.
Cada que hay una marcha feminista se integra el color morado, el cual es el color oficial, mismo que se ha venido popularizando y se colocó como un símbolo de lucha y resistencia. Así al pensar en feminismo, el color morado es parte de ello.
Este color se retomó a inicios del siglo XX, y se le ligó con las sufragistas, mujeres que se manifestaron a favor al derecho al voto, y le dieron un resignificado al color con ideas de justicia y dignidad, propias del feminismo propio.
Otros colores que se relacionan con el feminismo es el verde y el blanco, ambos elegidos por la Unión Social y Política de Mujeres en 1908 en Reino Unido.