Cuando se encuentra en el océano abierto, el sargazo es utilizado por animales como tortugas, diferentes especies de peces, camarones y cangrejos como zona de desove, refugio o para buscar alimentos.
En lo que va de 2022, se han recolectado más de 9 mil 400 toneladas de sargazo en playas de Quintana Roo y 97 toneladas en el mar, informó el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán. Sin embargo, se estima que lleguen más de 32 mil toneladas, aunque “debido a la densidad nubosa de aproximadamente 50 por ciento, dicho valor pudiera estar subestimado”.
Por lo anterior, actualmente 328 elementos de Marina y más de 600 voluntarios empleados temporalmente, están trabajando en el combate al sargazo. Además, se cuentan con 11 buques sarracenos, 23 busques de apoyo y cinco unidades aéreas en Quintana Roo, especialmente en las regiones de Isla Mujeres, Cozumel y Chetumal. En cuanto a las zonas, consideró que Tulum es la más afectada, con 40 por ciento de sus playas con sargazo.
“Este fenómenos afecta a muchos países, pero el único donde se unió el gobierno, es en México. En otros sitios dejan a los hoteleros que sean ellos los que se encargan”, dijo.
¿QUÉ ES EL SARGAZO?
Es una macroalga marina parda perteneciente al género Sargassum y componente importante de la flora marina de zonas tropicales y subtropicales. Su arribo a las cosatas del caribe mexicano es un fenómeno natural periódico que se presenta en esta época y no es exclusivo de México.
Dicho fenómeno se presenta por diversas causas, entre ellas, el aumento de los nutrientes en el mar, el cambio climático y las variaciones meteorológicas y oceanográficas. Se presume que se origina por el desprendimiento de agregaciones de esta especie en el “mar de los sargazos”.
Desde 2012, pobladores e investigadores del Caribe mexicano, observaron como el sargazo, una especie de algas pardas que no están sujetas a un sustrato en el fondo marino sino que flotan en la superficie del mar, pasó de llegar a a las costas en pequeñas porciones a arribar de manera masiva.
“Cuando se encuentra en el océano abierto, el sargazo es utilizado por animales como tortugas, diferentes especies de peces, camarones y cangrejos como zona de desove, refugio o para buscar alimentos; además de capturar carbono y proveer oxígeno y nutrientes”, detalló un artículo de la UNAM.
Según la doctora Brigitta One Van Tussenbroek Ribbink, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, la llegada en pequeñas cantidades puede ser benéfico para las costas ya que aporta algunos nutrientes a los ecosistemas.
No obstante, cuando hay arribos masivos se generan problemáticas ambientales como la acumulación de materia orgánica en descomposición en las playas, erosión de costas y al generación de Mareas Marrones de Sargazo en los mares cercanos a la costa, las cuales son generados por los lixiviados de sargazo y material algal en descomposición y que afectan hasta una distancia entre 20-30 metros hasta varios cientos de metros.
“Estas mareas se caracterizan por falta de luz, que evita que las plantas en fondo puedan fotosintetizar y dejan de producir oxigeno. Esto en combinación con la elevada actividad bacteriana por los procesos de descomposición genera un ambiente sin oxigeno y provoca la muerte de todos los organismos fijados en el fondo en la zona de afluencia. Además causa la acidificación de las aguas, el aumento de la temperatura del agua”, refiere el escrito.