¿Por qué se celebra el Grito de Independencia el 15 de septiembre?
¿Sabes por qué celebramos el Grito de Dolores el 15 de septiembre?, bueno, como recordamos en nuestras clases de historia, el cura Miguel Hidalgo llamó al pueblo a levantarse en armas en contra de la corona española que tenía el dominio, ya que se vivían muchas injusticias para los criollos y mestizos.
Este llamado fue en su iglesia donde gritó: “¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!”; esto como forma de protesta contra lo que quería derrocar, y es por eso que gritamos algo similar cada 15 de septiembre, pues hacemos alusión a este momento en el que se levantaron en armas contra los españoles.
¿Cuándo se celebró el primer Grito de Independencia?
El primer Grito de Independencia fue dos años después de esta rebelión, justo en 1812, esto en el poblado de Huichapan, en el estado de Hidalgo (aunque antes no tenía todavía es nombre).
Fue Ignacio López Rayón quien lo celebró por primera vez, y de esto se tiene registro en el “Diario de operaciones militares”, en el que se lee:
“Día 16.- Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la Congregación de Dolores, por los ilustres héroes y señores serenísimos Hidalgo y Allende…”
Y fue un año después en que José María Morelos y Pavón con su documento “Sentimientos de la Nación” donde colocó en el punto 23 que el 16 de septiembre debía ser conmemorativo.
En este documento José María Morelos y Pavón pedían entre otras cosas la división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como que “ la América es libre é independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno ó Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones”. También que la religión católica fuera la única y que el pueblo no tuviera que pagar por su devoción y ofrenda.
En los “Sentimientos de la Nación” se pedía que la celebración del 16 de septiembre se incluyera para recordar el movimiento libertario y a sus iniciadores.
Hasta aquí todo bien pero, ¿Entonces por qué celebramos desde el 15?, no, no es para tener dos días de fiesta. En realidad fue una decisión del general Porfirio Díaz.
El mito nacional dice que fue Porfirio Díaz quien cumplía años el 15 de septiembre y decidió mover la fecha para que coincidiera con sus celebraciones de cumpleaños. Esto durante las fiestas del Centenario de la Independencia, en 1910.
Peeero… esto no es real. En realidad se comenzó a celebrar desde el 15 de septiembre gracias a que se realizaba una verbena popular, así como una serenata donde asistían muchas personas y músicos, acompañada de fuegos artificiales.
Esta fiesta era tan grande y popular que se terminó cambiando la celebración de la Independencia al 15 de Septiembre por la noche.
Así que ahora al rededor de las 23 horas, el tradicional Grito de Independencia se da desde un palco donde se hondea la bandera mexicana, acompañado de la campana de Dolores, la cual hace referencia al momento en que Miguel Hidalgo hizo un llamado de levantamiento de armas.
Pero aquí te va un dato curioso, en realidad no fue Hidalgo quien tocó a campana, sino José Galván, el campanero de la parroquia. Evento que ocurrió la madrugada del 16 de septiembre de 1810, mientras Hidalgo gritaba: “Vivas” a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII, así como algunos “mueras” al “mal gobierno”.
¿Sabías esto?
Tal vez te pueda interesar:
¿El pozole tiene orígenes caníbales? Te contamos sobre este platillo
¿Dónde habrá Ley Seca este 15 y 16 de septiembre?
¿Se repetirá la historia y temblará el 19 de septiembre en CDMX?