Esta es la razón por la que se cayó Facebook, así como las afectaciones que esto podía causar
Facebook es una de las redes sociales más importantes del mundo y la más popular, cuenta con 274 millones de usuarios en el mundo y fue la primera red social del ahora imperio de Mark Zuckerberg.
Desde su aparición en el 2004, ha ido creciendo y convirtiéndose en una de las redes sociales por excelencia, y la cual generó mucho más acercamiento al mundo digital, siendo actualmente una parte importante para la mayoría de los humanos, pues resulta difícil tener una vida fuera de las redes sociales. Por ello, en cuanto presentan algún problema, el mundo parece paralizarse, ya que también son un medio de comunicación enorme y eficaz.
Pero, ¿por qué se cayó Facebook? de acuerdo con el periodista Brian Krebs, esto se debe a una falla en los registros DNS de los dominios, los cuales han desparecido. ¿Y esto qué significa? vamos por partes. Básicamente lo que desapareció fueron las rutas BGP, que dan acceso a esos registros
Lo cual quiere decir que cuando un dispositivo quiere acceder a facebook.com, no se encuentra ya que los servidores DNS, no pueden traducir la dirección IP, así que los navegadores no reconocen la orden.
Así que el problema vienen desde los servidores de Facebook. Así lo comentó el periodista en su cuenta de Twitter:
“No sabemos por qué se llevó a cabo este cambio. Bien podría haber sido el resultado de un cambio/actualización interna del sistema que salió mal. Todo es especulación en este momento: [sólo sabemos] que Facebook es el único que controla sus registros DNS”.
Incluso, esta situación ha creado que se borre el dominio de facebook.com, pero no quiere decir que perdieron su control legal, sino que los servidores DNS no son capaces de encontrarlo.
¿Qué consecuencias tiene la caída de Facebook?
No solo la caída de Facebook, provocó una reacción en cadena con otras de sus redes sociales como Instagram y WhatsApp, lo cual crea caos entre los usuarios por cortar sus mecanismos de comunicación, los cuales son necesarios en su cotidianidad.
Sin embargo, es más grave de lo que se cree, ya que, la falla en los servidores DNS, generó sobrecarga y colapso de las otras redes, e incluso de otros dominios web.
El CTO de Cloudflare, John Graham-Cumming, explica sobre la problemática generada por la caída de Facebook.
“Cloudflare gestiona un servidor DNS gratuito, 1.1.1.1, y mucha gente lo usa. Entonces, Facebook se cae y… ¿adivinas qué ocurre? Que la gente sigue intentando acceder. El software sigue intentando acceder. Y a nosotros nos golpe una enorme avalancha de tráfico preguntando por facebook.com.
Además escribió:
Between 15:50 UTC and 15:52 UTC Facebook and related properties disappeared from the Internet in a flurry of BGP updates. This is what it looked like to @Cloudflare. pic.twitter.com/PFw5FR2W5j
— John Graham-Cumming (@jgrahamc) October 4, 2021
[…] Un buen recordatorio de que Internet es una red de redes que funciona a través de estándares y de cooperación”.
Además, la caída de Facebook no solo genera molestias en los usuarios y básicamente paraliza el mundo y los medios de comunicación, sino también ha generado grandes pérdidas millonarias para Zuckerberg y Facebook.
#FacebookDown | Mark Zuckerberg pierde 6 mil 600 millones de dólares con las caídas de Facebook, Instagram y WhatsApp, y cae al sexto puesto de la lista de multimillonarios. pic.twitter.com/MmV6Xfq7ZQ
— Fernando Canales F (@FerCanalesF) October 4, 2021
Telegram la segunda opción
Tras la caída de Facebook, los usuarios corrieron a Telegram, la cual podría ser su igual en cuanto a funciones de comunicación instantánea. Esta aplicación fue creada por Pável Dúrov, y se hizo popular hace unos meses cuando WhatsApp tuvo problemas con su provacidad, por lo cual millones de usuarios se registraron en Telegram.
Ahora, con la alta demanda por el colapso de las redes sociales, Telegram también ha colapsado. Fue el mismo Pápel quién escribió en su cuenta de Twitter:
“Con toda la gente nueva que se está inscribiendo, las cosas van un poco lentas; es bueno teneros, pero todos a la vez es demasiado. ¡Perdón!”.
Y al poco tiempo, Dúrov escribió:
OK, now Telegram is dead.
— Artem Russakovskii (@ArtemR) October 4, 2021
Es impresionante como las redes sociales han cobrado tata relevancia y peso en nuestra vida, ya que parece que prescindimos de ellos para muchísimas actividades. Tal vez es momento de aprovechar estos momentos para crear nuevas estrategias de comunicación, igual de efectivas y que no dependan completamente de un medio.
Tal vez te pueda interesar:
¿Cuál es mejor, WhatsApp o Telegram? Te contamos pros y contras
¡No te cortaron el internet! WhatsApp, Instagram y Facebook se caen
¿Sabes quiénes son los famosos con más seguidores de Instagram?