¿No te has enfermado de Covid? Entonces quizá cuentas con la llamada inmunidad innata; te contamos sobre esta nueva teoría que los científicos se plantearon
A casi dos años de pandemia, la mayoría de las personas ya han tenido Covid, e incluso algunas han tenido dos o más veces la enfermedad, sin embargo, ha habido extraños casos de personas que no han enfermado, lo cual podría reafirmar la teoría de la inmunidad innata.
De acuerdo con científicos, demostraron a través de un estudio que existe una posible explicación a los casos de las personas que no han enfermado a pesar de estar expuestos al Covid.
Fue a través de la revista médica, Nature Inmunology, estudió parte de los ancestros funcionales de los anticuerpos, los cuales son las proteínas que defienden al cuerpo de la enfermedad. Lo cual demuestra que podría existir la inmunidad innata.
Te puede interesar: Secretaría de Salud reporta cambio de tendencia en la pandemia
Los investigadores encontraron que la inmunidad innata, erradica la infección desde sus primeras fases, esto justo antes de que se produzcan las respuestas inmunitarias adaptativas, incluyendo incluso la variante ómicron.
“Descubrimos que Mbl se une a la proteína pico del virus y la bloquea (…) Y hemos comprobado que es capaz de hacerlo con todas las variantes probadas, incluida ómicron”, dijo el profesor Alberto Mantovani , director científico de Humanitas y profesor de la Universidad Humanitas.
Pero, aunque esto pueda parecer una buena noticia, también podría ser tu peor enemigo para enfrentar el Covid, ya que de acuerdo con el estudio, en casos graves, la activación descontrolada de la inmunidad innata puede desencadenar respuestas hiperinflamatorias, las cuales podrían afectar los pulmones y vasos sanguíneos, lo cual crearía dificultad respiratoria aguda, shock y falla multiorgánica.
Lo cierto es que este descubrimiento sobre la inmunidad innata significaría grandes avances para la ciencia y para la cura definitiva contra el Covid-19.
¿Cómo ayudará la inmunidad innata al COVID-19?
Esta investigación reveló que podría de usarse para combatir el virus y transformar esas proteínas que dan inmunidad, hasta crear una medicina que ayude a evitar contraer Covid.
Aunque por ahora no hay estudios suficientes que comprueben que esto será posible en un futuro, los autores del estudio señalaron que las vacunas ofrecen eficacia contra la enfermedad.
¿Cómo funciona la inmunidad innata?
De acuerdo con el estudio publicado en la revista científica, Nature Immunology, reveló que dicha inmunidad se genera desde pequeños, dentro de la inmunidad innata, y se encuentra la lectina de unión a manosa (MBL, por sus siglas en inglés), la cual forma parte de los denominados “ancestros funcionales de los anticuerpos”.
Y es gracias a ello que algunas personas se contagian y otras no, ya que desde el nacimiento, y contamos con un sistema de protección, el cual genera anticuerpos y barreras ante los agentes externos. Esta es la primera línea de defensa. Aunque esto será cuestión de suerte, ya que se genera desde que nacemos.
Por el momento se investiga mas al respecto y se espera que con este descubrimiento se genere una cura definitiva ante el Covid.
La variante ómicron sigue siendo la predominante en el mundo y cambió las reglas de todo ya que los días de aislamiento son menores a lo que se recomendaba con las otras cepas. De acuerdo con los expertos en salud, se recomienda cumplir con un aislamiento de 7 días; y tiene un período de incubación de entre dos a tres días.
Los síntomas de la variante Ómicron son:
–Tos.
-Dolor de garganta.
-Fiebre.
-Dolor muscular.
-Dolor de cabeza.
-Fatiga extrema.
-Ritmo cardíaco elevado.