Antes de la carreras, algunos pilotos de la Fórmula 1 llevaban sus rodillas al suelo como muestra antirracista, situación que quedará rebasada. Te contamos.
Con las leyendas “End Racism” y “Black Lives Matter” impresas en playeras negras, antes de las carreras la mayoría de pilotos de la Fórmula 1 (F1) se arrodillaban como muestra de protesta contra el racismo. Sin embargo, esto desparecerá a partir de la temporada 2022, pues las ceremonias precarrera donde los pilotos alzaban la voz sobre distintas causas sociales, como la lucha antirracista encabezada por Lewis Hamilton, quedarán rebasadas.
Lo anterior, debido a que el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, anuncio este martes que los pilotos no dispondrán más antes de la salida de los Grandes Premios de un momento dedicado para poner la rodilla en el suelo, pues ahora “hay que pasar del gesto a la acción en la lucha contra el racismo”.
En las últimas dos temporadas, el piloto británico de automovilismo, Lewis Hamilton, junto con otros compañeros han tenido la costumbre de poner una rodilla en el asfalto antes de la salida de cada carrera como gesto público de solidaridad con la lucha antirracista, según la agencia AFP.
Sin embargo, ese momento ya no figurará en el programa antes de la carrera en el Mundial de 2022, que comienza en marzo en Baréin. Aunque está abierta la posibilidad de que los pilotos puedan seguir realizando el gesto en otro momento del procedimiento de salida, tal vez junto a su monoplaza, pero dentro de un marco formal específico no.
“Creo que ahora hay que pasar del gesto a la acción. La acción a partir de ahora es poner el acento en la diversidad de nuestra comunidad y esa es la primera etapa”, sostuvo Domenicali a Sky Sports.
A su vez, señaló que renovaba hasta 2025 su compromiso financiero en favor de un programar de becas de ingeniería destinadas a grupos sociales con menos representación y que continuará difundiendo en la pantalla un mensaje contra el racismo antes de cada premio.
LEWIS HAMILTON Y SU LUCHA ANTIRRACISTA
“Siendo personas de raza negra, creo que es más importante que nos unamos en plataformas, que continúemos divulgando amor y positividad. Y tenemos que hacer que la gente que trabaja en nuestras asociaciones se responsabilice en la lucha por la inclusión y la diversidad . Pero creo que vivimos en el momento en el que debemos ser antirracistas. Levantarnos junto a las personas que sufren este tipo de experiencias, asegurarnos de que la gente es consciente de que no es algo que esté bien”, refirió el siete veces campeón del mundo de F1, Lewis Hamilton, para Dazn News.
Su faceta activista la desarrolló en un año marcado por la pandemia de covid-19, en 2020. La muerte injusta de George Floyd y el movimiento Black Lives Matter provocaron en él múltiples reacciones. En ese entonces, publicó en sus redes sociales un mensaje de solidaridad y total apoyo a la comunidad afrodescendiente, donde destacó que en el deporte persisten las desigualdades.
“El año pasado algunos de nosotros nos arrodillamos en apoyo de la igualdad, algo de lo que estoy orgulloso. Mi pregunta es: ¿qué es lo siguiente? Las desigualdades dentro de nuestro deporte y dentro del mundo persisten. Debemos seguir presionando para hacernos responsables a nosotros mismos y a los demás. Tenemos que seguir luchando por la igualdad para todos, a fin de seguir viendo un cambio verdadero y duradero en nuestro mundo”, dijo.
Más adelante, Hamilton aseguró que mientras tenga aire en los pulmones seguirá luchando por el cambio en todo lo que haga, por lo que trabajará arduamente para crear caminos y oportunidades para los niños de color, dentro de las ciencias, la ingeniería y las disciplinas creativas.