Las redes sociales pueden llegar a mostrar vidas perfectas, lo cual causa abrumación y tristeza en otras personas, pero ¿qué tan real es esto?
Coldplay ha sido la banda del año y en una parte de su concierto suele pedirle a su público que no grabe y disfrute el momento, y aunque la mayoría sí seguía el consejo, otros más no, tal fue el caso de esta fotografía que compartió la banda ens us redes sociales. Lo cual nos pone a pensar, ¿por qué las personas gustan de mostrar y aparentar su vida en redes sociales? Esto dice la ciencia.
Inolvidable cuando #ChrisMartin nos pidió que “solo por una canción”, guardáramos el celular📲. Esta foto la publicó #Coldplay y nos debería poner a pensar por qué estamos tan obsesionados con disfrutar lo menos posible el momento y en cambio, grabarlo en nuestro celular😮💨. pic.twitter.com/q4x2n1o3xc
— Alfa 91.3 FM (@alfa913fm) April 8, 2022
Es común abrir redes sociales y ver vidas pefectas, sobre todo si se trata de Instagram que es donde existen los cuerpos, pieles y vidas más perfectas de todas las redes, en donde siempre ocurren acontecimientos importantes. Pero de acuerdo con el Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB España 2021, demostró que por lo menos pasamos 37 horas semanales conectados, siendo un 22% de nuestro tiempo.
Y es que no se puede negar que las redes sociale shan venido a cambiar nuestra interacción y forma de ver y entender el mundo, sienod una parte fundamental de nuestra vida y el internet es parte de nuestra cotidianidad.
Aunque muchas veces las redes parecen ser utilizadas como búsqueda de aprobación social, y de acuerdo con un estudio de la UNAM, titulado “La deseabilidad social revalorada: más que una distorsión, una necesidad de aprobación social”, demostró algunos datos interesantes.
Las personas sí buscan compartir su vida en redes sociales como una necesidad de aprobación social, además de cerar una sensación de felicidad a cambio de likes y comentarios, y no es casualidad, ya que está comprobado que las notificaciones y la interacción en redes nos causa liberación de endorfina y oxitocina, mismos que nos producen felicidad.
TAMBIÉN LEE: Esta mujer inspiró a Antoine de Saint-Exupéry para escribir ‘El Principito’
A esto podemos llamarle postureo, lo cual según el Diccionario de la Real Academia Española se refiere a la actitud de adoptar ciertas costumbres o actividades con el objetivo de querer aparentar o causar buena impresión a los demás, especialmente en las redes sociales, ¿te suena?.
Así el postureo es una necesidad de aprobación social en la cual se muestra una imagen en redes sociales, la cual muchas veces no forma parte de la realidad.
Además, de acuerdo con la Universidad de California, el estado de ánimo de las personas se ve modificado y condicionado por los post que ven en las redes sociales y asegura que:
“el contenido que se publica busca dar una imagen de “felicidad contagiosa”. Según el estudio, percibir la alegría y el bienestar de los demás nos anima a querer alcanzar ese estado, por lo que nos insta a publicar contenidos similares, produciéndose el efecto de “felicidad contagiosa”.
Así bien, existe una neecsidad real de aparentar en redes sociales, y e simportante pdoer comprenderlo, ya que muchas veces vemos imágenes o vidas perfectas, las cuales no están ni cerca de la realidad, ya que solo nos muestran lo que quieren que veamos.
Así que a la próxima que te anguistie o te cause envidia ver la vida de alguien en redes, solo piensa que es un pedacito de s vida, mas no toda su relaidad.