La prueba rápida de Covid puede dar un falso negativo y estas son algunas de las principales razones
En cuanto sientes síntomas de Covid, es usual realizarse una prueba rápida de antígenos, sin embargo, estas pueden fallar, y estas son algunas de las razones más comunes por las que la prueba covid puede falsearse.
Por ejemplo, en personas que cuentan con mayor sensibilidad durante los primeros días y con el tiempo esta va disminuyendo, aunque el uso de las pruebas rápidas Covid no son tan certeras como una prueba PCR.
De acuerdo con los test de antígenos, solo cuentan con un 58% de precisión ante las personas que no presentan síntomas. Mientras que tuvieron un 72% de precisión con las personas que sí presentaban síntomas. Aunque este estudio fue hecho antes de que se presentara la variante ómicron, por lo cual ahora se desconoce su efectividad ante esta cepa.
En caso de presentar síntomas y desconfiar de la prueba rápida, es mejor relizarse una prueba PCR; la cual cuenta con una precisión del 98%.
Estos son 4 factores por los cuales puede haber un falso negativo
1. Fecha de caducidad
Cuando comenzó la pandemia, los gobiernos comenzaron a adquirir los abastecimientos médicos, entre ellos las pruebas rápidas, mismas que se adquirieron hace meses, sin revisar su fecha de caducidad, pues sí estas cuentan con una, las cuales no serán precisas si no cuentan con su caducidad necesaria.
Su fecha de caducidad oscila de los cuatro a los seis meses. por lo cual, al pasar ese tiempo, es muy probable que los resultados estén equivocados.
2. La temperatura afecta al resultado
Otro factor a tomar en cuenta es la temperatura donde se guardan estas pruebas rápidas, ya que la temperatura es un factor en juego, y no solo eso, también la temperatura donde se realiza, puede alterar el resultado del test. Esto debido a que el líquido que debe mezclarse con la muestra extraída es extremadamente delicado y las temperaturas extremas pueden corromperlo.
“No se realice pruebas rápidas cuando hace mucho frío, eso puede disminuir su eficacia”, dijo Michael Mina, director científico de eMed, una de las compañías que fabrica estos kits. “Debes hacerlo a temperatura ambiente en la medida de los posible”.
Además, las temperaturas varían entre fabricantes, por lo que, del mismo modo que con la fecha de caducidad, la temperatura en la que se debe almacenar la prueba rápida, aparecerá indicada en la propia caja o en el prospecto.
Usualmente, las pruebas rápidas se deben de almacenarse entre los 2 y los 30 grados, aunque para su uso hay que asegurarse de que todos los componentes están a una temperatura media.
3. Los alimentos y las bebidas alteran la prueba
Esta prueba se realiza comúnmente de forma nasal, sin embargo, actualmente solamente España ha autorizado que sea de forma oral, y esta es la Prueba Rápida del Antigeno de COVID-19 / Hangzhou Alltest biotech Co.
Pero aunque podría implementarse en un futuro esta forma, lo cierto es que no sería tan certero el resultado, ya que la ingesta de alimentos y bebidas podría falsear el resultado. Productos como el café, los zumos de frutas o cualquier alimento o bebida ácida, comprometen la integridad de la prueba.
Se sabe que en el caso de la Coca-Cola, esta provoca un falso positivo, por lo cual se recomienda no consumirla antes de una prueba y mantener la boca limpia.
Además, los expertos tampoco recomiendan cepillarse los dientes o enjuagarse con colutorios. Los usuarios no deberán realizar estos actos, así como no deben ni comer ni beber, durante los 30 minutos anteriores a la prueba.
4. Aún no se sabe si detecta la variante Ómicron
La variante ómicron ha cambiado las reglas del juego y sus síntomas son muy similares a los de la gripa, por lo cual aún se encuentra en investigación, además de contar con 50 variantes, por lo cual todavía se desconoce su las pruebas rápidas pueden detectar esta cepa. Por lo cual una persona con ómicron podría dar un falso negativo.