A lo largo de los años la tradición por mojarse con globos llenos de agua, cubetadas o mangueras en la conmemoración del Sábado de Gloria se ha ido modificando en algunas zonas del país.
Y es que ante los cambios en el suministro de agua, así como su cada vez menos acceso en el mundo, en redes sociales hoy circulan las cubetadas de agua de forma virtual con el fin de evitar su desperdicio, pero ¿Alguna vez te preguntaste por qué se adoptó esta práctica?
Fue durante la época del Imperio Romano, específicamente cuando la religión católica era considerada un peligroso delito para el régimen, que los pobladores acudían con los jerarcas de la iglesia a bautizarse de manera colectiva durante el sábado previo al Domingo de Resurrección.
Te puede interesar: Este será el operativo por Semana Santa en La Nueva Viga
Sin embargo, como eran cientos los fieles católicos que asistían, para los sacerdotes era mucho más sencillo mojar a todos los feligreses en grupo en lugar de llevarlos uno a uno ante la pila bautismal.
Otra explicación sobre esta tradición es que por aquella época bañarse era considerado un pecado, pues al hacerlo se creía que te bañabas con la sangre de Cristo, por lo que el sábado esa restricción era levantada y todos acudían jubilosos al agua y al jabón.
No obstante, con el paso del tiempo esta tradición religiosa se fue modificando hasta que las personas comenzaron a mojarse por diversión durante la conmemoración del Sábado de Gloria.
Sábados de multas
Ante la escasez de agua en el mundo, en la Ciudad de México el desperdicio de agua este día se castiga con un arresto de 25 a 36 horas y multas que van de los 955 a los 3 mil 475 pesos.
Será la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quien por medio de un dispositivo de seguridad buscará prevenir y castigar el desperdicio de agua durante este Sábado de Gloria.
Por medio de recorridos en los 847 cuadrantes en que se divide la Ciudad de México, las autoridades capitalinas inhibirán las concentraciones de personas e identificarán a las que pretendan desperdiciar agua o realizar otras faltas administrativa.
Quienes no obedezcan las indicaciones serán remitidos al Juzgado Cívico y deberán pagar las multas correspondientes, según lo establece la Ley de Cultura Cívica.
LEER MÁS
Semana Santa: Cómo tener unas vacaciones seguras y libres de Covid-19