La Fiscalía General de la República (FGR) pidió el desafuero del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante la Cámara de Diputados, para proceder en su contra por cargos como lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada.
“Hoy fui notificado que la Cámara de Diputados recibió la solicitud de declaratoria de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, escribió Ignacio Mier Velazco, líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro.
Hoy fui notificado que la @Mx_Diputados recibió la solicitud de declaratoria de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita pic.twitter.com/naMkIzDnuX
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) February 24, 2021
La solicitud de juicio de procedencia contra el mandatario tamaulipeco fue presentada ante la Secretaría de la Cámara de Diputados por Ancelmo Mauro Jiménez, Karina Jazmín Durán y Elizabeth Alcantar Cruz, agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda.
Se espera que esta solicitud sea ratificada el próximo 25 de febrero al mediodía por la FGR.
Así reaccionó el Gobernador
Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador de Tamaulipas respondió ante las acusaciones asegurando que la supuesta acusación en su contra que “fue filtrada por Morena”.
“Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”,escribió.
Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello.
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) February 24, 2021
Asimismo, las cuentas de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), al cual pertenece Cabeza de Vaca, apoyaron la postura del gobernador y aseguraron que sólo se busca distraer de las escandalosas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La acusación contra el gobernador @fgcabezadevaca es una maniobra política y electorera que se sacan de la manga como distractor.
Muestra del uso faccioso de la justicia, que concretaron en 2019 al excluir a @AccionNacional de la sección instructora en la @Mx_Diputados.
— Diputados PAN (@diputadospan) February 24, 2021
Las acusaciones contra el Gobernador @fgcabezadevaca se tratan de una clara persecución política contra un opositor.
Resulta inaceptable que se utilice una mayoría artificial en la Cámara de Diputados para desacreditar.
El tiempo tiene una clara intencionalidad electoral.
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) February 24, 2021
UFI ya preparaba denuncia para Cabeza de Vaca
En diciembre, se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), estaría preparando una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador de Tamaulipas, familiares y algunos otros colaboradores, por los delitos de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal, de acuerdo con el Semanario Proceso.
Y es que en aquel momento se reportó que los ingresos de Francisco Cabeza de Vaca no corresponden con los bienes y propiedades que posee, las cuales ascienden a los 140 millones de pesos.
Según la investigación de la UFI, a cargo de Santiago Nieto, serían 82 millones 794 mil pesos, lo que existe de diferencia entre lo que el gobernador a obtenido ha lo largo de su carrera política, con lo que tiene acumulado en ranchos y propiedades, reportó Proceso.