En México el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más mortífero en hombres (9.8 muertes por cada 100 mil hombres).
Cada año, el 11 de junio está destinado para celebrar el Día Mundial del Cáncer de Próstata, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, así como informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento.
De acuerdo con el portal vencerelcancer.org, el cáncer de próstata afecta a más de 1.2 millones de personas en el mundo. Resulta ser uno de los tumores más frecuentemente diagnosticado en hombres, por delante del cáncer de pulmón y el colorrectal. En el caso de España, por ejemplo, el año pasado se diagnosticaron 30 mil 76 casos nuevos y las estadística refiere que 1 de cada 4 personas lo padecerá a lo largo de su vida. Cada año, este cáncer se cobra la vida de más de 5 mil 700 muertes, sobre todo en pacientes entre 60 y 70 años, edad frecuente de diagnóstico. A pesar de la dificultad apara reconocer los síntomas, la supervivencia a tres años, supera el 90% de los pacientes tratados.
“Si bien para ambos sexos prevenir las enfermedades graves sigue siendo un reto muy importante, en la actualidad el acceso a la información en materia de salud a través de campañas de prevención o información disponible, ha permitido la detección precoz de enfermedades como el cáncerde próstata y mejorado el pronóstico y la supervivencia de muchos hombre”, apunta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más mortífero en hombres (9.8 muertes por cada 100 mil hombres). El mismo comportamiento sucede en América Latina, que como región registra 413 mil nuevos casos y 85 mil muertes cada año. En tanto, los países del Caribe, especialmente Barbados, Trinidad y Tobago y Jamaica tienen las tasas de cáncer de próstata más alta en la región.
“Según datos de mortalidad del Inegi, las defunciones de hombres en México alcanzaron la cifra de 394 mil 322, las principales causas fueron las enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus. Dentro de los tumores malignos, el de próstata fue el que más decesos ocasionó”, informó el IMSS.
El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. Esta parte del cuerpo está debajo de la vejiga, justo detrás de ella se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de las próstata.
Con información de la American Cancer Society, casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas, se desarrolla a partir de las células glandulares, pero otros tipos que se pueden originar en la próstata son: carcinomas de células pequeñas, tumores neuroendocrinos, carcinomas de células transicionales y sarcomas.