Entre las entidades federativas que más concentran la producción nacional de cerveza está Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Sonora.
¿Oscura o clara? Sin duda, la cerveza es una de las bebidas favoritas de los mexicanos. De acuerdo con el informe “Conociendo la industria de la cerveza”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, el consumo per cápita anual en México pasó de 55 a 68 litros entre 2014 y 2019, es decir, cada mexicano consume alrededor de 1.3 litros e cerveza a la semana.
A nivel mundial, México está en el lugar 30 del consumo de cerveza. Dentro del estudio también se detalla que por cada peso producido de bebidas alcohólicas en México, 65 centavos corresponden a la producción de cerveza. Entre 2013 y 2019, la producción de esta bebida en México registró un aumento promedio anual de casi siete por ciento, por lo que dicha industria se encuentra dentro de las 19 actividades productivas más importantes del país, en un total de 288.
Entre las entidades federativas que más concentran la producción nacional de cerveza está Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Sonora, al sumar 56.2 por ciento. Uno de los insumos más importantes dela cerveza es la malta, la cual se obtiene mediante un proceso de industrialización de la cebada principalmente; sin embargo, otros granos que se usan en la fabricación de cerveza son el trigo, maíz, arroz y centeno.
En esa vía, desde el año 2016, el rendimiento de cosecha de cebada por hectárea se ha mantenido por arriba del promedio del periodo 2023-2019, siendo de 2.6 toneladas por hectárea. Asimismo, el consumo de cerveza en los servicios de preparación de alimentos y bebidas corresponde a la demanda inmediata donde sobresalen los restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida con casi 40 por ciento.
El informe también detalla que el promedio de personas ocupadas en la industria cervecera es el más alto de las industrias de las bebidas alcohólicas con 117 personas por Unidad económica. En la Economía son seis y en las industrias manufactureras 11.
¿ESCASEZ DE CERVEZA?
Actualmente, los cerveceros mexicanos enfrentan una problemática. El efecto de la caída de las ventas durante la pandemia por covid-19, aunado a un repunte de compras, creó un “efecto látigo” y una ronda de tensiones en la cadena de suministro.
Lo anterior provocó un incremento de los precios y envió a las tiendas y a sus clientes a descifrar cómo asegurar el suministro en un país en el que Kirin Holdings, el fabricante de cerveza japonés, se ubicó en 2020 como el quinto lugar de mayor consumo de cerveza en el mundo.
Con información de El Financiero, un distribuidor de cervezas Heineken, ubicado cerca de la Ciudad de México, ha pasado los últimos meses pensando cómo reabastecer su escaso inventario. El primer producto en desaparecer fue la Dos Equis de más de un litro, conocida como caguama, cuyo envase verde oscuro se volvió difícil de conseguir. A esto le siguieron las botellas grandes de Heineken e Indio.
“Para compensar el desabasto, los centros de distribución en el Estado de México o en Veracruz ofrecían cervezas hechas por la misma empresa matriz, pero los clientes seguían llamando para quejarse”, escribió el medio.
Aunado a esto, el pasado 15 de junio la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) adelantó que, ante la permanencia de un panorama inflacionario complicado, el precio de la cerveza y otros productos de consumo seguirían presentando aumentos. La alianza resaltó que en estados como Guerrero, la caja de cerveza de 24 unidades de 473 mililitros pasó de 380 a 430 pesos, un alza de 13.1 por ciento.