Anualmente comemos la tradicional Rosca de Reyes cada 6 de enero, la cual da fin al Guadalupe- Reyes y con ello, nos da paso ala dieta y comienzo del Año Nuevo,¡sí, ahora sí!. Y a este pan redondo se le coloca acitrón, el cual le da color y sabor, sin embargo, te contamos por qué deberían de dejar de usarlo.
El acitrón viene de las biznagas las cuales tiene. grandes beneficios para su ambiente donde se ubican, como por ejemplo la retención de agua de lluvia, ya que esta entra a sus raíces,; además frenan la erosión y brinda néctar para los insectos polinizadores. Sin duda, mucho trabajo y ayuda a su ecosistema.
Además, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), existen más de mil 400 especies de cactáceas y tan solo en nuestro país cuenta con 669 especies, de las cuales 518 son endémicas. Siendo México el primer lugar en albergar cactáceas.
Ahora bien, dentro de esta Familia Cactaceae, existe gran diversidad y en estas se ubican las biznagas, las cuales se encuentran en varios ecosistemas, aunque mayormente se pueden ver en lugares áridos y semiáridos, con corrientes de aire seco.
Por fortuna en México el 60% de la superficie es seca y si viajas a Chihuahua, Coahuila,Sonora, Baja California Norte y Sur, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León e Hidalgo, podrás encontrar biznagas sin ningún problema. Y aunque no es un clima tan árido, también hay algunas en Querétaro, Oaxaca y Puebla.
Esta especie es cuidada y protegida pro las autoridades, ya que dan gran aportación al planeta y tardan años en crecer, tan solo medio metro de crecimiento les lleva entre 14 a 40 años, y al ser utilizadas en la Rosca de Reyes, su producción aumenta y cada vez se pone más en peligro.
Para obtener el acitrón, se extrae de dos especies de biznagas: la Biznaga Burra o Tonel Grande (Echinocactus platyacanthus), y la Biznaga Barril de Acitrón (Ferocactus histrix). Y ambas se encuentran en peligro de extinción; además de ser especies endémicas.
Y en estas fechas, la demanda aumenta, por lo cual al estar protegidas, da paso al comercio y extracción ilegal, así como la destrucción de su hábitat.
“Cuando no se da la cosecha, la pobreza induce a los campesinos a la extracción clandestina de la biznaga que, si se saca desde la raíz, se pierden los semilleros para la regeneración de sus poblaciones, explica el biólogo Gabriel Solano. Luego les quitan las espinas y las venden a traficantes que colocan su pulpa hecha acitrón en mercados o centros comerciales, contra lo que dicta la ley”, informó la Semarnat.
La dependencia invitó a la población a buscar alternativas para sustituir el acitrón, como por ejemplo el ate, el cual también le da un gran sabor y color a la Rosca de Reyes.
Por cierto, la Rosca de Reyes se originó durante la Edad Media en los países europeos como Francia y España, y fue durante la conquista que llegó a México. Representa el momento en que los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar; llegaron al nacimiento de Jesús, guiados por la Estrella de Belén.
Significado de la Rosca de Reyes
Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.
- Su forma ovalada simboliza el amor de Dios, la cual no tiene principio ni fin,
- El ate significa la gracia traída por Jesucristo. Otros señalan que estos simbolizan las joyas de los reyes que significan el amor, paz y felicidad.
- La Rosca de Reyes contenía haba, la cual mas tarde se cambió por una figura del niño Jesús, que en el pasado se elaborada con porcelana. Este niño Dios se coloca en el interior de la rosca y simboliza cuando María y José escondieron a Jesús de Herodes.
En México a quien al partir la Rosca le salga el niño Dios, automáticamente se convierte en madrina o padrino del niño, por lo cual debe de llevarlo a la Iglesia el 2 de febrero, además de festejarlo con tamales y atole en el “Día de la Candelaria”.