Desde que comenzó la vacunación, no se había visto tal demanda ante la vacuna para inmunización contar la Covid-19
Esta es la primera vez que la inmunización contra el coronavirus está teniendo dificultades para asignar más de 300 millones de dosis, siendo la mayor demanda en lo que va desde que inició la vacunación.
Fue el año pasado que las naciones con mayores ingresos en el mundo aplicaron la mayoría de las vacunas disponibles a sus ciudadanos, por lo cual se estima que menos de un tercio de las personas en los países de bajos ingresos han sido vacunadas en comparación con más del 70% en las naciones desarrolladas. Una cifra preocupante y que demuestra la diferencia entre las potencias y los países pobres.
Aunque aumentaron los suministros y donaciones, las naciones más pobres no solo enfrentan la pandemia, también otros problemas sociales que dificultan la adquisición de vacunas.
De acuerdo con el programa global de vacunas (COVAX),el cual es liderado por Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS),se contaban con 436 millones de vacunas para asignar a los distintos países, aunque las naciones mas pobres solo solicitaron 100 millones de dosis para distribuir a finales de mayo.
Con estos números, es la primera vez que se superará la oferta sobre la demanda de inmunización, algo histórico y que no se había visto desde que comenzó la pandemia.
Aunque aquellas vacunas que no fueron asignadas ni aplicadas por COVAX, se podrán utilizar posteriormente. A su vez el portavoz de Gavi comentó que la brecha de equidad de vacunas se logrará cerrar después de ayudar a los países mas pobres para aplicarlas de forma rápida y a gran escala.
TAMBIÉN LEE: ¿En qué entidades de México ya circula la subvariante BA.2 de ómicron?
También, la OMS advirtió que el proceso de vacunación es mas lento en las regiones pobres del mundo y en cuanto a los países ricos se les darán nuevas dosis tras las siguientes mutaciones del virus.
Algunos de los países africanos son los que mayormente se encuentran en esta situación, ya que a pesar de contar con enfermedades como malaria y el ébola; el Covid-19, ha creado gran carencia, así como la falta de condiciones para tener las vacunas en un buen estado, lo cual representa un impedimento importante para la vacunación en masa según una reciente encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Tan solo en 44 de los 55 estados miembros de la Unión Africana se encontraron “brechas críticas” en cuanto a las cadenas de suministro. Y 24 países necesitan 22 refrigeradores; a 18 les hace falta congeladores, 22 requieren cámaras frigoríficas y 16 no tienen suficientes.
El problema para poder mantener en buen estado las vacunas ha golpeado fuertemente a esta región, por lo que el portavoz de COVAX reconoce la problemática y la alta demanda de la vacuna contar el COVID-19.
Por su parte, la UNICEF, declaró que ha entregado más de 800 congeladores a casi 70 países y 52 mil refrigeradores.
“Seguimos ayudando a los países a identificar y cerrar las brechas de capacidad de la cadena de frío a medida que aumenta la oferta y los gobiernos ajustan los objetivos de vacunación a nivel nacional en respuesta” comentó un portavoz de UNICEF.
Además de todos esos problemas, la población africana se enfrenta a la desinformación respecto a la vacunación contra la Covid-19.