La UAQ registró perdidas de 4.5 millones ante los apoyos de descuentos para los alumnos en sus reinscripciones y así evitar la deserción escolar.
La pandemia por Covid-19 afectó a la economía mundial, provocando que en México (de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social) se perdieran alrededor de 641 mil 710 empleos en el 2020, y junto con ellos, llegó la deserción de estudiantes a las escuelas. Statista nos muestra en su estudio que en México hubo un aproximado de 2.525.330 estudiantes del nivel preescolar hasta bachillerato y que 305.089 estudiantes a nivel superior, se vieron en la necesidad de abandonar la escuela como resultado de la pandemia. Datos del INEGI proporcionados en marzo del 2021 muestran que esta cifra aumentó, ya que un aproximado de 5.2 millones de estudiantes no se lograron inscribir al ciclo 2020-2021. Entre los principales motivos:
- 26.6% consideraron las clases a distancia poco efectivas ante el aprendizaje
- 25.3% menciona la perdida de trabajo de sus tutores
- 21.9% no cuentan con computadoras o dispositivos con conexión a internet
Con dichos antecedentes, podemos notar la gran presencia de estudiantes que está teniendo problemas económicos para poder solventar sus estudios, por lo que algunos se vieron en la necesidad de desertar de las escuelas.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es una institución de educación superior del Estado de Querétaro que se encuentra vigente desde 1951 y obtuvo su autonomía en 1959. Es una institución que contra la atención en la formación de estudiantes para asegurar su desarrollo integral con programas educativos de alta calidad. Universidades de México comenta que esta universidad imparte un total de 114 carreras universitarias, 157 posgrados y tres carreras cortas, en las cuales 90 son licenciaturas y 23 ingenierías.
La UAQ mostró su apoyo hacia los estudiantes que se están viendo envueltos en estos inconvenientes, lanzando una convocatoria para aquellos que requieran descuentos para sus reinscripciones. De igual forma, la Universidad hizo un llamado a la sociedad para realizar donativos a partir de 50 pesos, con el fin de otorgar apoyos para el pago de reinscripciones de los alumnos. La institución hizo el llamado a través de un comunicado:
“Para hacer un donativo al programa PAR-UAQ existen varias opciones: la primera es a través del link: www.uaq.mx/donacionpar; también puede hacerse vía transferencia electrónica a la cuenta Banorte 0217027153 CLABE 072680002170271539 a nombre de la Universidad Autónoma de Querétaro; o efectuar un pago directamente en ventanilla del banco, con el referido número de cuenta”.
La UAQ hizo algunos descuentos de entre el 10% y 90% con su Programa de Apoyo para Reinscripción (PAR), donde benefició a seis mil 289 estudiantes que se encontraban en los niveles educativos Técnico Superior, Universitarios y en Licenciaturas, debido a que estos solicitaron a la escuela estos beneficios para poder continuar sus estudios.
Este programa que lanzó la Universidad Autónoma de Querétaro para fomentar el estudio y evitar el abandono de los universitarios a la escuela, otorgó un 90% de descuento a dos mil 785 estudiantes; con 80% de descuento a 785; 70% a 602 estudiantes; 60% a 468 estudiantes; 50% a 974 estudiantes, 40% a 307 estudiantes; 30% a 249 estudiantes, 20% a 95 estudiantes; 20% a 14 estudiantes. Los principales beneficiados de estos descuentos en su reinscripción provienen de la Facultad de Contaduría y Administración, la Facultad de Derecho e Ingeniería y la Escuela de Bachilleres.
La deserción escolar a costa de la pandemia es una realidad que se está viviendo aún en México, hay instituciones como la UAQ que se encuentran apoyando a sus estudiantes para seguir evitando la deserción escolar; a pesar de esto, los ingresos no son suficientes y tuvieron que recurrir a hacer un llamado para el apoyo y que los estudiantes no se vean en la necesidad de abandonar sus estudios.
Notas relacionadas: