Ante el alto número de accidentes de tránsito en las zonas urbanas de la Ciudad de México (CDMX), ahora podría haber nuevas multas para quienes conduzcan en estado de ebriedad o drogado dentro de la capital del país.
La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una iniciativa “preferente” al Congreso local, con el fin de endurecer las sanciones de quienes infrinjan la ley y causen un accidente de tránsito, por lo que se prevé reformar, adicionar y derogar distintas disposiciones de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
Entre estas reformas destaca que aquellas personas que conduzcan bajo el efecto de las drogas y el alcohol, serán sancionados con 180 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a 15 mil 998.40 pesos, y los vehículos seguirán siendo remitidos en algún corralón.
No obstante, estas no podrían ser los únicos castigos, por lo que se prevé que también haya pérdidas definitivas de licencias de manejo y permisos a concesionarios del transporte público que ocasionen accidentes de tránsito alcoholizados o drogados, además de carecer de pólizas.
¿Por qué estas medidas? Durante 2019 fallecieron 4 mil 125 personas y 91 mil 713 resultaron lesionados gracias a accidentes de tránsito, además de que es la séptima causa de muerte y la segunda entre la población de 5 a 29 años de edad.
Por si fuera poco, el costo económico que generan estos hechos alcanzan 3% del PIB, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Peatones los más afectados
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de los accidentes viales 887 fallecidos eran peatones (21.5 por ciento); seguido de percances automovilísticos, con 886 hechos (12.5%); y en tercer lugar está el de choque en una motocicleta, con 608, señaló Sheinbaum. Esto equivale a seis de cada 10 muertes.
En el Diagnóstico del Programa Integral de Seguridad 2020-2024 se señaló que en 2019 se reportaron 14 mil 341 incidentes de este tipo en la Ciudad de México, por lo que el 6 por ciento de las muertes a nivel nacional por accidentes de tránsito pasan en CDMX.
Por esto quitarían la licencia de conducir en CDMX
Las nuevas reformas y adiciones al artículo 67 contemplan que las licencias puedan ser retiradas por la Secretaría de Movilidad (Semovi) de forma definitiva:
- Cuando por segunda ocasión conduzca en estado ebriedad o drogado. El conductor también tendrá que someterse a rehabilitación
- Cuando por tercera vez, en un periodo de tres años, sea detenido por la misma causa, cuyo responsable tendrá que someterse de forma obligatoria a rehabilitación.
Asimismo, se establece en el artículo 69 bis que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se verán obligados a retirar licencias de manejo y permisos de conducir, en caso de que el conductor esté en estados de ebriedad o drogas.
En el caso de la póliza de seguros actualmente en el artículo 72 se establece la obligación de que todo vehículo motorizado deberá contar con seguro de responsabilidad civil vigente, sin embargo, no hay obligaciones y sanciones a quien no cumpla con los requerimientos.
LEER MÁS
Bicicleta, el mejor medio de transporte en tiempos de COVID-19