Tras la polémica sobre la muerte de un adolescente de 13 años en una de las atracciones de Xenses, uno de los parques de Grupo Xcaret, la empresa compartió un comunicado en el que aseguró que todo sucedió por un “error humano”.
De acuerdo con la publicación, tras una investigación que se realiza en el parque para determinar las causas de lo sucedido el pasado 27 de marzo de 2021, se determinó que hubo un error humano al realizar unos “arreglos nos autorizados en al zona del accidente”.
En el escrito se aseveró que en los más de 30 años que el Grupo Xcaret tiene operando parques nunca se había suscitado un acontecimiento de tal naturaleza, por lo que lamentaron mucho la tragedia y aseveran que han estado atentos de la familia desde entonces.
Te puede interesar: #JusticiaParaLeo así reaccionaron las redes sociales tras muerte de menor en Xenses de Xcaret
Asimismo, se señala que el “Río de Lodo” tiene una profundidad de 60 centímetros y en los términos en los que de manera habitual opera, no representa ningún riesgo para los visitantes.
“Sin embargo, un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual de inmediato se activaron nuestros protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital”
En el escrito se afirma que están en toda la disposición de continuar con una línea de comunicación con la familia, así como colaborar con las autoridades competentes.
Comunicado contradice historia de padre
El padre del menor menor L. L. G., Miguel Ángel Luna Calvo, narró sus historia por redes sociales horas antes del comunicado de Xcaret, por lo que en varios puntos del comunicado se contradicen algunos de los hechos reportados por el hombre.
Persona de auxilio
El parque asegura que el personal de primeros auxilios llegó al lugar, pero Miguel Ángel, quien es médico cardiólogo, aseveró que estos fueron negligentes:
“Cuando llegó el personal del parque a brindar ayuda solicité un respirador al personal, yo soy médico, soy cardiólogo. Mientras llegaba la ambulancia le di respiración boca a boca, minutos después llegó la ambulancia sin oxígeno, el personal no tiene noción de qué son los primeros auxilios”, dijo.
Apoyo incondicional a la familia
El Grupo afirma que acompañaron a la familia en todo momento tras el accidente, lo cual sería cierto, pero esto solo con el objetivo de que la familia les otorgara el perdón legal:
“No se imaginan lo que tardaron para darme el cuerpo de mi hijo, no me lo querían entregar, me pidieron firmar antes un perdón a favor del Parque XENSES, el cual fue muy condicionado por los Asesores jurídicos de Grupo Xcaret”.
Colaboración con autoridades
El padre aseveró que la carpeta de investigación 1675/2021 no está abierta como homicidio, sino como un caso especial y en el acta de defunción dice que falleció por ahogamiento, por lo que nunca se activó el 911 que es obligatorio en esos casos.
“Lo que busco es que haya un responsable, esto no puede estar pasando, mi hijo de 13 años murió por negligencia del Parque; si esto no lo hacemos público, va a seguir pasando”, dice Miguel Ángel.
Y a pesar de lo dicho por el parque, el caso fue ocultado por el personal del Parque Xenses, así como del Estado de Quintana Roo, hasta que se volvió viral el pasado miércoles.
La abogada del señor Luna Calvo está tratando de investigar los hechos, aunque la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo primeramente les proporcionó un número de carpeta de investigación que no correspondía al caso; ya se tiene el dato correcto mencionado con anterioridad.