China, el país dónde surgió el coronavirus por primera vez impuso la política de Covid cero para detener su avance. Este mandato ha desatado…
La frustración por la política de China de Covid cero está llegando a su punto álgido, ya que los cierres, las pruebas y otras restricciones provocan protestas históricas en todo el país. Las grandes ciudades chinas de Beijing y Shanghái se cubrieron de seguridad este martes tras las grandes manifestaciones en demanda de libertad política y el fin de los confinamientos sanitarios.
TE RECOMENDAMOS: ¿Quién forma parte del nuevo Comité Permanente del Politburó de China?
La política nacional de China de Cero covid se aplica a nivel local. Aunque las políticas pueden variar según la región, todas tienden a emplear los siguientes métodos:
- Pueden establecerse bloqueos aunque sólo se detectan unos pocos casos de COVID-19. La zona afectada puede abarcar alcaldias o incluso ciudades enteras. Se han cerrado grandes ciudades durante semanas o meses.
- Las autoridades utilizan aplicaciones de rastreo de contratos para supervisar los movimientos de la gente y tratar de seguir la propagación del virus. Los residentes tienen que utilizar la aplicación para entrar en lugares públicos y se les notifica si se cruzan con una persona infectada o viajan a una zona de alto riesgo, lo que da lugar a pruebas obligatorias o al aislamiento.
- El gobierno realiza pruebas masivas en los lugares donde se ha notificado la presencia del COVID-19. Incluso en los lugares en los que no ha habido nuevos casos, los residentes a menudo necesitan tener una prueba reciente de COVID-19 negativa para poder entrar en un negocio o instalación pública.
- Cualquiera que haya estado en contacto con una persona infectada es puesto en instalaciones gubernamentales de cuarentena o se le ordena el aislamiento. Incluso aquellos que sólo han tenido un contacto lejano con una persona infectada o potencialmente infectada pueden ser obligados a aislarse. Este aislamiento puede aplicarse con sellos electrónicos colocados en las puertas de los residentes.
- El objetivo de China en la lucha contra el COVID-19 es mantener los casos lo más cerca posible de cero. Para lograrlo, ha realizado pruebas masivas, ha puesto en cuarentena a los enfermos en instalaciones gubernamentales y ha impuesto estrictos cierres que pueden abarcar ciudades enteras.
La distópica situación que está viviendo China con la política cero COVID en las calles. pic.twitter.com/3mcGSBbu0A
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) November 29, 2022
La política de “cero covid” del país, y la carga que ha supuesto para la economía, los viajes y la vida cotidiana, ha provocado un debate continuo sobre sí sigue siendo el mejor camino para gestionar los riesgos que plantea la pandemia. En algunos casos, el confinamiento ha ocasionado una escasez generalizada de alimentos y otros artículos básicos, como sucede en la ciudad de Yining, también conocida como Gulja.
Protestas en China tras la aplicación de otro confinamiento por la política de cero Covid del gobierno chino. pic.twitter.com/umrGZlFvKB
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) November 28, 2022
Sin embargo el gobierno de China afirma que su estrategia ha mantenido bajos los casos y las muertes por coronavirus en comparación con los países occidentales. Según el Centro de Recursos sobre Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins, China ha registrado casi 16 mil muertes por COVID-19 entre su población de 1.400 millones de habitantes, mientras que Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, ha registrado más de un millón de muertes.
Cientos de personas replican en Pekín las protestas contra la férrea política de cero covid que se han extendido por China al grito de “¡No queremos PCR, queremos libertad!”. Vídeo: G. Abril pic.twitter.com/G4XzOs5iOs
— Guillermo Abril (@GuillermoAbril) November 27, 2022
TE RECOMENDAMOS:
China: ¿Por qué protestan los trabajadores de una fábrica de iPhone?