Es un poco abrumador darse cuenta de lo dependientes que somos de Internet. Pero, ¿podríamos vivir sin internet?
Vivir sin Internet es algo que la mayoría de nosotros no podemos ni imaginar. Lo utilizamos literalmente para todo en nuestras vidas, incluso para conectar con la gente que nos rodea. Entonces, ¿qué pasaría si Internet desapareciera de repente? Bueno, la verdad es que aunque vivir sin Internet parezca una tarea imposible, en realidad es factible y no una condena de ningún tipo.
TE RECOMENDAMOS: DALL-E mini: ¿Qué es y cómo funciona este fenómeno de internet?
Hemos adoptado Internet a través de sitios web empresariales, blogs, aplicaciones para teléfonos móviles, sistemas de reservas en línea, Facebook, Linked In y Twitter, así como muchas otras formas de redes sociales, banca por Internet, software empresarial en línea, software de comunicaciones basado en Internet y mucho más.
Es un poco abrumador darse cuenta de lo dependientes que somos de Internet. Darse cuenta de cuántos servicios se perderían si Internet dejara de funcionar durante un largo periodo de tiempo, por no hablar de los puestos de trabajo y las empresas, ya que cada vez más información se almacena y se accede a ella en línea como parte de nuestra vida cotidiana.
Hoy en día, la mayoría de las empresas confían en sus servicios de Internet de una o varias maneras: un sitio web es el primer punto de contacto para la mayoría de los clientes, así como un método fiable para ponerse en contacto con una empresa a través de un formulario de correo electrónico, una solicitud de presupuesto en línea o simplemente proporcionando toda la información de contacto necesaria en un lugar accesible.
Vivir sin Internet es difícil, sin embargo sí nos damos cuenta de cuánto tiempo perdemos en Internet y de que podemos ser mucho más productivos si apagamos el ordenador y hacemos lo que tenemos que hacer.
El 67% de los residentes en Rusia encuestados en la Global Consumer Survey de Statista ya no se imaginan su vida sin internet. Esta proporción es casi 20 puntos porcentuales mayor que en, por ejemplo, China con 50%, India con 50% y Estados Unidos con el 49%, primer, segundo y tercer país, respectivamente, con el mayor número de usuarios de internet del mundo.
Sin embargo, es probable que quienes viven en Rusia tengan qué adaptarse al hecho de qué internet, tal y como la conocían hasta hace poco, ha dejado de existir por el momento. Como resultado de la actual guerra de Rusia en Ucrania, muchos servicios de internet han dejado de estar disponibles en Rusia, ya sea porque las empresas han suspendido sus servicios en protesta por la invasión o porque el Kremlin ha bloqueado los servicios dentro de sus fronteras.
Esto último se aplica a Instagram, Facebook y Twitter, mientras que otros sitios web podrían desaparecer de la red rusa en un futuro próximo. Sería el caso de YouTube o Wikipedia, entre otros. Con respecto a esta última, según informaron distintos medios, el pasado 1 de marzo el organismo censor ruso, Roskomnadzor, amenazó con bloquear el acceso a la enciclopedia en línea en el país. El temor a esta situación ha hecho que el número de descargas de la versión rusa de Wikipedia se dispare.