En diciembre de 2021, la OMS estableció como objetivo tener una cobertura del 70 por ciento en la población de cada país para mediados de 2022.
A nivel mundial se han administrado 10 mil 300 millones de dosis contra covid-19, según estimaciones de Our World in Data. Cifra que evidencia grandes desigualdades entre continentes y grupos de ingresos, pues las vacunas se han distribuido de manera muy dispareja, sobre todo en los países de bajos ingresos como en África. Ante ese hecho, es probable que gran parte del mundo no alcance el objetivo de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En octubre de 2021, el Grupo Independiente de Asignación de Vacunas (IAVG) de la OMS estableció su estrategia para lograr la vacunación mundial contra el virus SARS-CoV-2 a mediados de 2022. Para ello, el sector pidió un lanzamiento de vacunas coordinado internacionalmente para alcanzar los sigues objetivos: lograr una cobertura de vacunas del 10 por ciento en todos los países para finales de septiembre de 2021; una protección del 40 por ciento para finales de diciembre y como último punto, una cobertura del 70 por ciento a mediados de este año.
De acuerdo con el portal de estadística en línea Statista, cuando se hizo pública la estrategia, 56 países no habían alcanzado la meta del 10 por ciento, mientras que 70 países ya habían superado el objetivo de 40 por ciento a finales de septiembre. Con base en esos datos, los investigadores prevén que 122 países están actualmente en camino de no lograr la meta de vacunación del 70 por ciento para finales de junio, salvo por 34 países.
“El aumento en los volúmenes creará desafíos en la capacidad de absorción en entornos de escasos recursos. Esto incluye la capacidad de recibir, almacenar, distribuir administrar y registrar el uso de vacunas, incluido el desperdicio”, advirtió el IAVG.
De acuerdo con Our World in Data, para las proyecciones del siguiente mapa publicado por Statista, calcularon la tasa de vacunación actual como el número promedio de personas que completaron su protocolo inicial por día, durante los últimos 14 días.
CUARTA OLA DE COVID-19 A LA BAJA EN MÉXICO
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció este martes que en la semana seis del año se mantiene una reducción en la pandemia por covid-19, que de seguir así, podría desparecer por completo.
“La cuarta ola de covid-19 va a la baja (…) lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición”, señaló durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario resaltó que a pesar de esta reducción, siempre hay que tener en cuenta que las pandemias tienen una naturaleza cambiante y si en algún momento esta situación fuera diferente, lo darán a conocer a la población. A su vez, informó que sólo el 2.9 por ciento de las infecciones de casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de coronavirus en los últimos 14 días; el resto corresponde a gente que alguna tuvo covid, pero ya no tienen capacidad contagiante.