¿Apoyar a la prensa o al presidente López Obrador? Mientras en México van siete periodistas asesinados en 2022, AMLO dedica gran parte de sus conferencias matutinas para atacar distintas figuras mediáticas.
Una nueva encuesta respondió grandes incógnitas de la población acerca del presidente Andrés Manuel López Obrador. A dos años de la pandemia en México, la agencia de investigación de opinión pública, Enkoll, reveló que en lo va de su gobierno, AMLO se encuentra en uno de sus niveles más bajos con 54 por ciento de aprobación en el mes de febrero, es decir, un 46 por ciento de la población va en contra de la tan reiterada Cuarta Transformación (4T).
En su nueva encuesta titulada “Amlómetro”, levantada del 24 al 26 de febrero de 2022 a mujeres y hombres de 18 años en adelante, con credencial de elector vigente; una de las preguntas más controversiales fue acerca de la credibilidad del mandatario mexicano frente a los medios de comunicación, formulada de la siguiente manera: “En general, ¿a quién le cree usted más? ¿Al presidente Andrés Manuel López Obrador o a los medios de comunicación?”.
Con 44 por ciento, las personas contestaron que a la prensa, 30 por ciento a López Obrador, 9 por ciento a los dos, 16 por ciento a ninguno y apenas el uno por ciento contestó que no sabe. Lo anterior, se ha suscitado por los constantes ataques del presidente hacia el gremio periodísticos en general, aunque siempre destaca a unos cuantos comunicadores como Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui. De igual manera, la crítica deriva de sucesos en cadena, mientras en México van siete periodistas asesinados en lo que va del año, AMLO dedica gran parte de sus conferencias matutinas para atacar a distintas figuras mediáticas.
Con base en la encuesta, los hombres aprueban más a López Obrador que las mujeres, un 58 por ciento contra 51 por ciento, respectivamente. En cuanto al rango de edad, quienes más favorecen a la 4T son los jóvenes de 18 a 24 años con 61 por ciento, mientras que los adultos de 55 a 64 años encuentran “menos simpático” el movimiento de austeridad. Sin embargo, a pesar de que casi la mitad de la población va en contra de AMLO, según Enkoll, siguen prefiriendo a Morena que cualquier otro partido político; Morena se mantuvo arriba con 34 por cinto, seguido de un 27 por ciento apartidista y 15 por ciento con preferencia al Partido Acción Nacional (PAN).
EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL PAÍS
“Haciendo a un lado la pandemia por covid-19, en su opinión, ¿cuál es el principal problema del país?”, fue el primer planteamiento de Enkoll hacia los ciudadanos. En esta medición de febrero, la principal preocupación fue la situación económica: pobreza, salarios bajos y/o falta de trabajo. Pregunta que, arrojó un resultado de 40 por ciento , cifra similar a la encuesta de noviembre que logró un 41 por ciento, frente al 39 por ciento de hace un año.
En segunda instancia, se encontró el tema de seguridad con 27 por ciento, lo que implicó una disminución de 22 puntos en contraste con el dato de 49 por ciento alcanzado en febrero de 2019. Mientras que la corrupción fue el tercer problema identificado con 11 por ciento. En tanto, falta de servicios públicos, de salud, narcotráfico, violencia de género, entre otros, tuvieron apenas cinco por ciento.
Respecto a la pregunta “¿A qué se refiere con inseguridad?”, la gente apuntó en primer lugar los altos con 34 por ciento, seguido de la delincuencia/crimen organizado con 23 por ciento, homicidios/feminicidios en tercer lugar con 11 por ciento, con siete puntos porcentuales robo a casa habitación y en en el último escalón secuestros/extorsiones/amenazas con seis por ciento.
Sobre la información sociodemográfica, se realizaron mil seis entrevistas efectivas a personas con el Target de interés del estudio, quienes más participaron fueron las mujeres (52 por ciento y hombres (48 por ciento). Para este fin, las entrevistas fueron cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección adecuado para los propósitos del estudio.
“Bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico, los resultados tienen un margen de error a nivel estatal de alrededor de +/- 3.1 por cinto con un nivel de confianza del 95 por ciento en los principales indicadores”, detalló Enkoll.