El Tren Maya es uno de los proyectos mas importantes del Gobierno de AMLO, sin embargo, la organización ambientalista Moce Yax Cuxtal, los ha denunciado por talar árboles de selva virgen en Playa del Carmen.
El Tren Maya es uno de los proyectos fundamentales del gobierno actual, sin embargo, ha estado envuelto en polémicas por su impacto negativo al medio ambiente, y en este caso fue la organización civil ambientalista, Moce Yax Cuxtal, de Quintana Roo, quien denunció obras de desmonte y deforestación de árboles en la selva virgen de Playa del Carmen, esto para darle paso al Tramo 5 del Tren Maya.
Moce Yax Cuxtal, es una organización civil ambientalista de Quintana Roo, la cual ha denunciado los hechos. sin embargo, hasta ahora el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur),no ha dado alguna declaración sobre cuál será el nuevo tramo de la obra o la solución ante la denuncia de la organización ante la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Por el momento se sabe que el Tren Maya ya no irá por un paso elevado en la carretera federal 307 , la cual se dirige de Playa del Carmen a Tulum, sino que esta pasará por la zona selvática.
Por su parte, Moce Yax Cuxtal mostró imágenes inéditas del daño causado por la tala de árboles, siendo un área aproximada de 12 kilómetros al norte del municipio,muy cerca del fraccionamiento Marsella.
La presidenta de Moce Yax Cuxtal, Laura Patiño Esquivel, comentó en una entrevista para Animal Político que fue a través de reportes ciudadanos que supieron de la situación. Aunque los testigos comentaron que la tala de árboles en la selva de Playa del Carmen era aprte de las operaciones para el Tramo 5 del Tren Maya.
TAMBIÉN LEE:Sube 43 por ciento costo del Tren Maya
Fonatur no ha respondido los cuestionamientos de los medios, ni las imágenes de la tala de árboles.
“En ninguno de los dos lugares que visitamos vimos algún letrero que dijera qué es lo que se está construyendo en ese lugar, ni cuáles eran los permisos de construcción, nada. Por eso denunciamos ante la Dirección de Medio Ambiente del municipio”, señaló Patiño Esquivel.
Según la activista no hubo un estudio ambiental para determinar la tala de esos árboles y lo calificó como un ecocidio, ya que daña diectamente a la flora y fauna del sitio.
“Es muy preocupante que no conozcamos los estudios de impacto ambiental, porque no sabemos cuál es la viabilidad del proyecto en un ecosistema que es tremendamente frágil, en el que abajo, en el subsuelo, tenemos cavernas, ríos subterráneos y cenotes, y arriba hay una selva con infinidad de flora y fauna como jaguares”, expuso la presidenta de Moce Yax Cuxtal para Animal Político.
Por el momento, la organización prepara un escrito para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
TAMBIÉN LEE:Talan más de 20 mil árboles para Tren Maya; y este ya no pasará por ahí
Además, el proyecto se encuentra bajo la mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y fue el pasado 22 de febrero que señaló al proyecto del Tren Maya como dañino para el ambiente.Tampoco se tiene identificado el impacto en los primeros 600 kilómetros de vías en los tres primeros tramos, los cuales van de que van de Palenque, Chiapas, hasta Izamal, Yucatán. Ni mucho menos las medidas que se realizarán para restablecer las zonas afectadas.
El proyecto se realizó sin contar con la autorización de la MIA, y sin un estudio sobre le impacto ambiental, aún así se espera que el Tre Maya este listo apra finales del 2023.
Por su parte la ASF informó que se identificaron 3 mil 728 monumentos en áreas de afectación en los tramos 1 al 4, de los cuales 292, el 9%, requieren de excavación, conservación, restauración, análisis en 2020.
“El grupo auditor de la ASF identificó que existe un riesgo relacionado con el tiempo necesario para desarrollar los procedimientos asociados al cumplimiento del salvamento arqueológico”, dijo la ASF.