Después de que la banda británica Pink Floyd permaneciera 28 años en el silencio, esta semana regresaron para apoyar al país liderado por Volodímir Zelenski, con su nuevo sencillo “Hey Hey Rise Up”.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continúa. Según la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, al menos mil 480 civiles ucranianos han muerto en su país, de los cuales, más de 120 eran niños. Por esta razón, después de que la banda británica Pink Floyd permaneciera 28 años en el silencio, esta semana regresaron para apoyar al país liderado por Volodímir Zelenski, con su nuevo sencillo “Hey Hey Rise Up”.
David Gilmour, líder actual de la banda, decidió romper el silencio -que parecía eterno- tras encontrar una imagen del ucraniano Andriy Khlyvnyuk, vocalista del grupo BoomBox, con quien coincidió en un concierto en Bielorrusia, empujando un arma para defender su país. El anunció del nuevo sencillo, lo hizo Pink Floyd a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Tengo una enorme plataforma en ella que he trabajado durante estos años. Es realmente difícil ver esta locura extraordinaria, un injusto ataque de una potencia contra una nación independiente, pacífica y democrática”, comentó Gilmour a The Guardian.
Para ello, David ya se había pronunciado en contra de la invasión rusa a Ucrania, ya que su nuera este esa nacionalidad: “Soldados rusos, dejen de matar a sus hermanos. No habrá ganadores en esta guerra. Mi nuera es ucraniana y mis nietas quieren visitar y conocer su hermoso país. Deténganse antes de que todo esté destruido. Putin debe irse”, dijo.
1/3 Tonight at midnight, Pink Floyd will release a new song, ‘Hey Hey Rise Up’, which sees David Gilmour and Nick Mason joined by Guy Pratt & Nitin Sawhney, with an extraordinary vocal by Andriy Khlyvnyuk of Ukrainian band Boombox.
Listen/download at https://t.co/i1l92D3AYU— Pink Floyd (@pinkfloyd) April 7, 2022
Cabe destacar que el arte de “Hey Hey Rise Up” tiene un significado especial, al centro mantiene un girasol que a su vez sostiene un iris de color azul y ambos elementos simbolizan la bandera de Ucrania: amarillo con azul. Para lograr lanzar este sencillo, Gilmour se reunió con Nick Mason, el otro integrante de Pink Floyd, para realizar la colaboración con Khlyvnyuk.
“Él quería hablar por FaceTime, pienso que quería asegurarse que era yo. La siguiente vez que lo vi estaba en un hospital, fue herido por un mortero. Me mostró la pequeña pieza de metralla que le quedó en la mejilla”, contó.
SUMAN MÁS HERIDOS EN UCRANIA
De acuerdo con los más recientes datos de la ONU, entre los muertos desde el pasado 24 de febrero y el 4 de abril registrados en Ucrania, hay 331 hombres, 211 mujeres, 22 niñas y 40 niños, así como 61 niños y 815 adultos cuyo sexo aún se desconoce. Respecto al total de heridos, 253 son hombres, 194 mujeres, 43 niñas y 40 niños, así como otros 100 menores y mil 565 adultos de sexo aún por confirmar.