Aunque la pastilla anticonceptiva para mujeres fue aprobada en la década de 1960, los investigadores han mantenido su interés en el desarrollo de su equivalente masculino.
Hoy en día, el sistema intrauterino (SIU), parches, anillo, píldoras, implantes e inyecciones resultan ser métodos anticonceptivos exclusivos para mujeres. Ciertamente algunos de ellos pueden provocar efectos secundarios como cambios de humor, pérdida de libido, aumento de peso, dolores de cabeza, incluso alterar el ciclo menstrual, entre otras consecuencias. No obstante, ante la falta de “inclusión” de los hombres, el gremio científico está desarrollando una pastilla anticonceptiva masculina.
Este miércoles, un grupo de científicos anunció haber desarrollado una píldora anticonceptiva para hombres, la cual demostró un 99 por ciento de efectividad en ratos, sin efectos secundarios, por lo que podrían iniciar ensayos en humanos para el fin de año. En esa ruta, los hallazgos de este anticonceptivo serán presentados en la reunión de la primavera boreal de la Sociedad Química estadunidense, marcando así un hito en la oferta de métodos de control natal y de responsabilidad para este sector poblacional.
“Múltiples estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus compañeras”, apuntó para la agencia AFP el médico Andullah Al Noman, encargado de presentar esta investigación.
Sin embargo, actualmente entre los métodos efectivos para hombres sólo están los condones y la vasectomía, que es una cirugía reversible costosa y no siempre tiene éxito. Cabe destacar que estas pastillas anticonceptivas no son hormonales, es decir, para desarrollarla los investigadores usaron una proteína llamada receptor del ácido retinoico (RAR) alfa. Dentro del cuerpo, la vitamina A adopta distintas formas, entre ellas el RAR, cuyo papel es fundamental en el crecimiento celular, la formación del esperma y el desarrollo embrionario.
De esta manera, el ácido retinoico necesita interactuar con el RAR-alfa para realizar correctamente estas funciones y el compuesto desarrollado bloquea dicha interacción . El producto resultante, denominado YCT529, se diseñó para interactuar específicamente con el RAR-alfa.
“La pastilla anticonceptiva masculina se sumará a las variedad de métodos que existen. Con ello habrá nuevas opciones que permitirán a hombres y mujeres contribuir de la manera que consideren apropiada a la prevención del embarazo”, señaló la Iniciativa de Anticonceptivos Masculinos que se dedica a la recaudación de fondos y la promoción sin fines de lucro.
Si bien, se espera que el fármaco entre en fase de pruebas en humanos a finales del 2022. Todavía queda un largo camino para su venta. Uno de los investigadores del estudio, Gunda Georg, considera que este método podrá empezar a comercializarse dentro de cinco años aproximadamente.