¿La vacuna Pfizer es la más eficaz ante la variante Delta?
La vacuna Pfizer-BioNTech ha demostrado tener un 64% de efectividad ante la variante Delta.
De acuerdo al Ministerio de Salud de Israel, han demostrado que la vacuna Covid-19 de Pfizer es en realidad menos efectiva para prevenir infecciones y enfermedades en personas asintomáticas que tengan la variante Delta, a diferencia de cepas anteriores.
La forma en cómo se llevo a cabo el estudio ha desatado críticas, pues no se tomaron otras posibles explicaciones, además la mayoría de las personas en el país ya se encuentran vacunados y solo se hacen la prueba después del contacto con un caso positivo. Por lo cual es complicado saber si la vacuna es menos eficaz.
Aunque en el caso de personas que no son asintomáticas, la historia es distinta y la vacuna Pfizer ha demostrado tener un 93% de eficacia, un porcentaje alto, que evita que las personas puedan ir la hospital o incluso morir. Esta diferencia entre personas vacunadas y no vacunadas, no fue estudiado por le instituto Israelí, sino por otras instituciones que han demostrado esto.
“Me temo que el análisis actual [del ministerio de salud] israelí no se puede utilizar para evaluarlo de manera segura, de una forma u otra”, tuiteó Uri Shalit, profesor principal del Technion-Israel Institute of Technology, señalando las posibles variables en el estudio que no se tomaron en cuenta, por lo cual no es totalmente seguro o cierto.
Variante Delta
La variante Delta es la predominante en el mundo y ha contagiado no sólo a las personas adultas sino también a en niños y jóvenes, siendo estos los principales enfermos en lo últimos meses, además la presencia de esta nueva cepa pone en duda la eficacia de las vacunas ante ella, pues los estudios apenas se están realizando. Lo cual no solo nos posicionaría en un retroceso de la pandemia, aunque si bien es cierto que las vacunas ayudan a evitar muertes y complicaciones.
Países europeos, así como Australia e Israel habían podido controlar la pandemia, sin embargo, con esta nueva cepa, las cosas fueron distintas y comenzaron los contagios.
La variante Delta es la predominante en el mundo, tan solo en Estados Unidos está presente en el 80% de su territorio. Lo más preocupante es que las medidas sanitarias, no sólo ene se país, también en México han disminuido, esto como consecuencia del hartazgo social y el temor por la economía mundial.
La variante Delta es 60% más transmitible, por lo cual su propagación es mucho más sencilla. Y aunque las vacunas han demostrado tener cierta efectividad, todo parece indicar que es la Pfizer la que mejores resultados tiene ante la cepa.
Ahora el refuerzo de la vacuna es un tema polémico entre países y expertos, pues de acuerdo con el director de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que no existían pruebas suficientes para respaldar una tercera dosis, y que eso solo se trata de un tema de dinero entre las farmacéuticas, las cuales están enfocadas en colocar una dosis más en ligar de terminar de vacunar al resto del mundo.
Por le momento también existe otra variante de preocupación aunque menos contagiosa, la cepa Lambda, la cual se originó en Perú y se espera que en algún momento tenga presencia en toda Latinoamérica.
Como sea, la vacunación es importante y lo único que nos protege medianamente, aunque es necesario seguir con las medidas de aislamiento y evitar aglomeraciones en medida de lo posible, para evitar que el virus siga mutando.
Tal vez te pueda interesar:
Vacuna mexicana Quivax responde bien a variante Delta
Variante Delta afecta a niños; lo que debes saber sobre esta nueva cepa
¿Cómo saber si tengo la variante Delta y qué debo hacer si enfermo?