La ampliación de la Línea 12, también conocida como Línea Dorada, continuará construcciones pese al accidente del pasado lunes, donde se desplomó un tren entre las estaciones Tezonco y Olivos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, aseveró que la excavación del túnel, con 4.6 kilómetros de vía, es muy importante “justamente porque eso lo que hace es dar estabilidad”, aseveró.
“Hay que recordar que el tramo que estamos haciendo de Línea 12 es subterráneo, algo completamente distinto a la falla que se observó hace dos días… es muy importante continuar con la excavación de ese túnel que ya falta muy poco para concluir”, añadir.
Esta construcción busca ampliar la Línea 12, con dos estaciones de paso: Valentín Campa, que quedaría en la colonia Minas de Cristo y Álvaro Obregón, en la colonia Primera Victoria, así como una terminal en Observatorio, cerca de las colonias Cove, Daniel Garza y América.
La construcción de esta obra no ha terminado tras iniciar en 2018, sin embargo, la propia Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México informó a finales de enero de 2021 que tiene un avance de 81 por ciento en la primera etapa.
Dato: para este 2021, la Secretaría destinaron mil 738 millones de pesos para seguir con la ampliación de la Línea 12 del Metro. Tiene una inversión de cerca 9 mil millones de pesos.
Cabe señalar que la empresa TSO NGE México, empresa que se encargó de sustituir rieles y brindar mantenimiento preventivo y correctivo a la Línea 12 desde el 2016 también participa en esta obra de ampliación.
Ante esto, se le cuestionó al titular de la Sobse capitalina si la construcción debería continuar cuando la empresa podría estar implicada en el accidente del pasado lunes, a lo que respondió que TSO sólo está contratada para “la implantación de vía exclusivamente, no tiene que ver con el proceso constructivo”.
De acuerdo con la información, el contrato para esta nueva colaboración entre el gobierno capitalino con la empresa TSO NGE México, por medio de una licitación pública, es por 495 millones 823 mil 872 pesos.
Esta empresa era la encargada de darle mantenimiento todas las noches, los 365 días del año, a la estructura de la Línea 12, la cual se encuentra completamente suspendida tras el desplome del tramo elevado que hasta ahora dejó 25 muertos.
LEER MÁS