Diputados del Congreso de la CDMX exhortaron a la Secretaría de Salud federal incluir incluya a todo el personal de campo del Instituto Electoral (INE) y de la Ciudad de México (IECM), que participa y participará en el proceso electoral 2020-2021, como grupo prioritario para la aplicación de las vacunas contra el virus Sars-Cov-2.
En la propuesta realizada por el diputado José Fernando Aboitiz Saro de Encuentro Social, señala que de acuerdo a las etapas de vacunación, se ha omitido incluir al personal que participará en las elecciones del Domingo 6 de junio del presente año, en el que se desarrollarán las actividades para la elección de Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.
El diputado Aboitiz Saro señaló que el retraso en el proceso de vacunación aunado a los grupos de la población que serán vacunados de acuerdo con las etapas de la estrategia de vacunación, hacen muy complicado que la mayoría de la población pueda estar vacunada para la jornada electoral.
Sostuvo que en el proceso electoral participarán capacitadores, asistentes electorales, funcionarios de casilla, entre otros, pero la mayoría de ellos no podrían estar vacunados contra el Covid-19, “lo que pone en riesgo su salud al tener contacto con los votantes, a pesar de llevar a cabo las medidas de seguridad”, acotó.
VACUNAS en CDMX
El pasado lunes 22 de febrero comenzó la vacunación en Ecatepec, Estado de México, en medio de incertidumbre y falta de organización, se han vacunado más de 5 mil adultos mayores de uno de los municipios más poblados del país.
Con un día de anticipación se reveló que las 200 mil dosis de CoronaVac, fármaco desarrollado por la empresa China Sinovac, que arribaron a México serían utilizadas en la población ecatepense gracias a factores como su densidad poblacional, la alta presencia de defunciones y las condiciones sociales que dificultan el acceso a la salud.
Ante esto, las autoridades municipales han sido quienes llevan a su cargo la logística y organización de la aplicación de las dosis en diferentes centros de vacunación, al estilo de la Ciudad de México, pero con la falta de tiempo y comunicación para planificar.