De acuerdo con el Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO, la mayoría de los periodistas ejecutados en 2021 se dieron en dos regiones: Asia-Pacífico y América Latina-Caribe.
Ejercer el periodismo en México no sólo es un riesgo visible, también, y de manera latente, a nivel mundial convertirse en servidor de la información trae consigo una penitencia: ser ultimado por comunicar. A mediados de diciembre, Reporteros Sin Fronteras (RSF) cifró en 46 el total de periodistas asesinados o que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión en 2021.
Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) apuntó que en todo el mundo 56 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron ejecutados el año pasado, lo que supone el menor número de muertes anuales en más de una década.
“Una vez más, en 2021, demasiados periodistas pagaron el precio máximo por sacar a La Luz la verdad (…) El mundo necesita más que nunca información independiente y objetiva. Debemos hacer más para garantizar que quienes trabajan incansablemente para proporcionarla puedan hacerlo sin miedo”, resaltó su directora general, Audrey Azoulay.
Un elemento relevante a considerar, es que de los 56 registrados por el Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO, dos tercios se suscitaron en países que no sufren conflictos armados, evidenciando así los continuos riesgos “a los que se enfrentan los periodistas en su labor informativa diaria”. En contraste con 2013, dos terceras partes de los asesinatos tuvieron lugar en países en conflicto.
La mayoría de las muertes en 2021 se dieron en dos regiones: Asia-Pacífico con 23 ejecuciones y América Latina-Caribe con 14. En esa ruta, la UNESCO remarcó que la impunidad sigue estando alarmantemente extendida, ya que el 87 por ciento de los asesinatos perpetrados desde 2006 siguen sin resolverse. Asimismo, la violencia se manifiesta también en los altos índices de encarcelamiento, agresiones físicas, intimidación y acoso, incluso cuando cubren protestas.
MÁS DE MIL 500 PERIODISTAS ASESINADOS EN EL MUNDO
Conforme al Observatorio de la UNESCO de periodistas asesinados, desde 1993 van mil 507 asesinados. En primer lugar Irak con 201 casos, seguido de México con 151 comunicadores, en tercero Siria con 113, Filipinas con 112 y Pakistán con 86.
Para contrarrestar esto, la UNESCO coordina el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, que de hecho cumple 10 años en 2022. Aunado a condenar de forma sistemática todos los asesinatos de periodistas y de pedir a las autoridades una investigación completa, ofrecer información a reportero y actores judiciales, trabajar con los gobierno para desarrollar políticas y leyes de apoyo, así como para sensibilizar a la población mundial.
En México, por ejemplo, del total de asesinados 139 son hombres y 12 son mujeres. De esta cifra, 47 se registraron durante el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto y 32 en el actual del mandatario Andrés Manuel López Obrador. El último en registrarse fue el de Armando Linares López de Monitor Michoacán, quien fue ultimado este martes por hombres armados dentro de su domicilio.