Ejercer la labor periodística en México parece un trabajo de héroes y no de servidores de la información. Prueba de ello, es el reciente asesinato de Luis Enrique Ramírez.
Un nuevo integrante se adhiere a la lista de periodistas asesinados en México. De acuerdo con fuentes oficiales, el columnista y fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas, Luis Enrique Ramírez Ramos, de 59 años, fue encontrado muerto, envuelto en plásticos y hules en color negro, en una brecha que conduce al campestre Las Nanchiz, Culiacán.
“Lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado en un camino de terracería por carretera El Ranchito, es el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Nuestras sinceras condolencias a su familia y nuestro compromiso de trabajar en esclarecer este hecho”, escribió en Twitter la titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada.
Luis Enrique estudió comunicación social en una escuela privada de la capital e inició como reportero en la cadena periodística Noroeste, años después, ingresó como periodista en la cadena de periódicos de El Debate, donde actualmente publicaba su columna. Al respecto, el medio Fuentes Fidedignas lamentó el hecho, al igual pidió justicia y esclarecer su asesinato.
“Con profunda pena, confirmamos la muerte de nuestro compañero y fundador de Fuentes Fidedignas, Luis Enrique Ramírez. Exigimos justicia para esclarecer su asesinato. Descanse en paz, le decimos adiós a un gran periodista. ¡Vuela alto!”, lamentó el sitio de noticias.
Buenas tardes, lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado en un camino de terracería por carretera El Ranchito, es el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Nuestras sinceras condolencias a su familia y nuestro compromiso de trabajar en esclarecer este hecho
— Sara Bruna Quiñónez Estrada (@quinonez_bruna) May 5, 2022
Con profunda pena, confirmamos la muerte de nuestro compañero y fundador de Fuentes Fidedignas, Luis Enrique Ramírez.
Exigimos justicia para esclarecer su asesinato. Descanse en paz, le decimos adiós a un gran periodista. ¡Vuela alto! 🕊️ pic.twitter.com/XwQqSZZDEs— Fuentes Fidedignas (@Fidedignas) May 5, 2022
En un inicio, se dio a conocer el cuerpo de una persona hallada envuelta en bolsas de plástico y abandonada sobre la maleza, tiempo más tarde se confirmó que se trataba del columnista. De acuerdo a El Debate, fueron sus familiares quiene reconocieron el cuerpo de Ramírez Ramos en las instalaciones del Servicio Médico Forense.
En tanto, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, condenó el asesinato del periodistas y aseguró que trabajarán en coordinación con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso, “no habrá impunidad”.
El @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Luis Enrique Ramirez, en Culiacán, Sinaloa. Trabajaremos en coordinación con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso. Reforzaremos las medidas de seguridad para las y los periodistas. No habrá impunidad.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) May 5, 2022
Cada 14 horas se registra una agresión contra la prensa en México: Artículo 19
Ejercer la labor periodística en México parece un trabajo de héroes y no de servidores de la información, cuya vida se ve en riesgo si te conduces a enfrentar la impunidad y corrupción con la libertad de expresión. Prueba de ello, son los ahora nueve periodistas asesinados en México, en lo que va de 2022 y los 34 que suman en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Bajo ese argumento, según Artículo 19, cada 14 horas se registra una agresión contra la prensa, sumando 644 ataques documentado en todo el año.
En su nuevo Informe Anual 2021, titulado “Negación”, la organización Artículo 19 abordó la libertad de expresión, acceso a la información y respeto de derechos humanos en México, mediante el cual concluye, que en 2021, “se consolidó la tendencia a negar e invisibilizar problemáticas relacionadas con los derechos humanos desde el discurso público”.