Según la FGJE Sonora, Camero fue asesinado el 24 de febrero en ataque directo al estar en el interior de un gimnasio, lugar donde se recolectaron ocho casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
México registró en su lista de periodistas asesinados un nuevo caso, el de Jorge Camero Zazueta, quien fue ejecutado al salir de un gimnasio en Sonora. Antes de quitarle la vida, se desempeña como director del portal El Informativo y había fungido como secretario particular del presidente municipal de Empalme, Luis Fuentes Aguilar.
También conocido como “El Choche”, recientemente habido pedido permiso en su cargo como funcionario para aclarar los señalamientos que en su contra hiciera el ex diputado local Daniel Palafox Suárez, secuestrado el 28 de enero y quien apareció muerto el 4 de febrero en la entrada del municipio de Empalme, Sonora.
De acuerdo con Proceso, antes de ser asesinado, el ex diputado local, quien a su vez tenía un hermano que trabajaba de asesor jurídico del Ayuntamiento de Empalme, apareció en un video presuntamente filmado por un grupo criminal. No obstante, algunos aspectos señalados en la cinta fueron desmentidos por la Secretaría de Seguridad Pública.
Durante el video, Palafox dice trabajar en el área de informática del Ayuntamiento de Empalme y para el cartel La Plaza, “poniendo internet en los puntos donde me lo solicitan”, también asegura que fue “La Plaza” quien ordenó el ataque al palacio municipal de Guaymas, donde murió la activista Marisol el pasado 25 de noviembre.
Posteriormente, se escucha que le preguntan: “¿Quién es el ingeniero y el coche?”, a lo que responde: “El coche es el encargado de subir a las páginas que golpean a los carteles de las plazas como El Informativo y El Informativo Sonora”.
La agresión registrada hoy en la colonia #Libertad, #Empalme, donde privaron de la vida con proyectiles de arma de fuego a Jorge Luis Camero Zazueta, ‘El Choche’, es investigada por la #FiscalíaDeSonora en coordinación con integrantes de la #MesaEstatalDeSeguridad. 1/4 pic.twitter.com/phnalFPPCS
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) February 25, 2022
“La agresión registrada hoy en la colonia Libertad, Empalme, donde privaron de la vida con proyectiles de arma de fuego a Jorge Luis Camero Zazueta, es investigado por la Fiscalía de Sonora en coordinación con integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad”, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) en redes sociales
De acuerdo con la FGJE Sonora, Camero fue asesinado el 24 de febrero en ataque directo al estar en el interior de un gimnasio, lugar donde se recolectaron ocho casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
SÉPTIMO PERIODISTA ASESINADO
En lo que va de 2022, México ha registrado siete periodistas asesinados. El primero de ellos fue José Luis Gamboa, director de un portal de internet, quien fue ejecutado el 10 de enero en la ciudad y puerto de Veracruz.
Margarito Martínez fue el segundo en la lista, su vida se vio interrumpida durante la mañana del 17 de enero cuando salía de su domicilio. Mientras que la única mujer, Lourdes Maldonado, fue arrebata de este mundo en la colonia Santa Fe, Tijuana a causa de las heridas resultante de un arma de fuego.
El cuarto fue Roberto Toledo de Monitor Michoacán, asesinado el 31 de enero cuando salía de su oficina al mediodía en Zitácuaro, Michoacán. Seguido del periodista Marco Ernesto Islas, ejecutado en Tijuana, Baja California.
Uno de los casos más reciente fue el de Heber López Vásquez de 39 años, quien se desempeñaba como director de la página local RCP Noticias en Oaxaca, asesinado a tiros en la región del Istmo de Tehuantepec.