Por más de una década, Pepsi fue la propietaria de los derechos de comercialización del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, pero su contrato venció este 2022.
Con motivo del término de contrato con la multinacional Pepsi, la Liga de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) está buscando empresas que estén dispuestas a desembolsar hasta 50 millones de dólares para el espacio publicitario en el show de medio tiempo o halftime del Super Bowl.
La famosa marca de refrescos se mantenía desde 2012 como la principal propietaria de los derechos de comercialización del espectáculo, hasta este año que venció su contrato. De acuerdo con la agencia EFE, la vicepresidenta de patrocinio y desarrollo de negocios de la NFL, Nana-Ya Asamoah, anunció que ya entablaron conversaciones con los directivos de varios aspirantes a patrocinar principal.
“Estamos teniendo conversaciones realmente interesantes porque cada marca quiere contenido único y esta es una plataforma de gran atractivo para los jóvenes que la consumirán en grandes cantidades”, sostuvo.
Según los cálculos de Sports Business Journal, los derechos del medio tiempo a partir del Super Bowl LVII, previsto para el 12 de febrero de 2023 en el State Farm Stadium en Glendale, Arizona costarán entre 40 y 50 millones de dólares por año. Cabe destacar que la finalización del contrato de Pepsi, no significa que también vaya a salir de la cartera de patrocinadores, sino que junto con Frito-Lay y Gatorade renovarán, pero sin su compromiso de patrocinio principal.
Antes de la marca de refrescos, Bridgestone era el patrocinador del programa y pagaba por año hasta 10 millones de dólares. El acuerdo anterior de Pepsi con la NFL, firmado en 2012, estaba valorado en alrededor de 2 mil 300 millones de dólares.
Previo a ello, la vez que Pepsi patrocinó el espectáculo del medio tiempo fue en 2007, cuando estuvo presente el rockero Prince desde el Dolphins Stadium, ubicado en la ciudad de Miami, Florida, Después el programa musical fue auspiciado por Bridgestone Tires, fabricante de neumáticos.
Pepsi comenzó su relación con la NFL en 2002, año en que se quedó con la cuota que tenía su rival Coca-Cola, que fue el refresco oficial de la NFL por casi 20 años. Este 2022, el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LVI, incluyó a cantantes como Eminem, Kendrick Lamar, 50 Cent, Snoop Dogg, Dr.Dre y Mary J. Blige. El partido por el campeonato de este año, fue visto por 103.4 millones de personas, siete por ciento más respecto al año pasado.
Haciendo una comparación del gasto publicitario de los anunciantes más grandes del Super Bowl en 2021, Anheuser-Busch ganó el título, al haber invertido 52.25 millones de dólares estadunidenses en la promoción de sus productos, seguido por Pepsico, que gastó 27.5 millones de dólares en comerciales emitidos durante la transmisión. Al final y en el mismo nivel: T-Mobile, General Motors y Rock Holdings con 22 millones cada uno.