A cuatro años de las elecciones de 2018, AMLO reveló que tiene información en la cual Enrique Peña Nieto fue presionado para que obligara a renunciar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.
En 2018, sin duda, se llevó a cabo una elección presidencial atípica. Todos los ciudadanos apuntaban que ese año era del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también se perfilaban como favoritos Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Hoy en día, a cuatro años de ese hecho, el mandatario mexicano reveló que tiene información en la cual Enrique Peña Nieto fue presionado para que obligara a renunciar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que de esa manera el único candidato fuera Anaya por el Partido Acción Nacional (PAN).
“Tengo información de que los muchachones (Felipe Calderón y Vicente Fox), los que se sentían los dueños de México, lo buscaron para que se juntaran, como ahora, en contra mía durante la campaña. Primero le fueron a ofrecer de que ellos se encargaban de hacer a un lado a Meade y que el candidato único -esa labor que después hizo Claudio X. González- fuera Anaya para que, si se juntaban todos -y en eso participaba Fox y todos, Salinas- en contra mía, podrían impedir de nuevo que yo ganara la presidencia y tengo información que no aceptó el presidente Peña”, dijo durante su conferencia matutina del pasado 21 de abril.
Lo anterior derivó cuando López Obrador hablaba sobre el litio, donde recalcó que “tengo respeto al ex presidente Enrique Peña Nieto, porque puede ser cuestionado por muchas cosas yo mismo, bueno, esto que les voy a plantear, lo denuncié y lo acusé de traidor a la patria, lo denuncié en el Ministerio Público utilizando ese artículo del Código Penal. Pero ¿por qué le tengo consideración y respeto? Porque, a diferencia de Calderón, de Fox y de otros, no se metió en la elección”.
#ConferenciaPresidente. Revela @lopezobrador_ que tiene información que presionaron a Enrique Peña Nieto para que obligara a renunciar a José Antonio Meade para que el único candidato fuera Ricardo Anaya en contra de él en 2018. “Y Peña Nieto no aceptó”. pic.twitter.com/zW0rxBLo3w
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) April 21, 2022
“¿Se imaginan cómo estaban los del Reforma, que estaban viendo las encuestas?, desesperados fueron a decirle que se quedara Meade y que ellos se hacían cargo de retirar a Anaya, y tampoco aceptó. Bueno, pues a ese señor, todo esto que les estoy diciendo ahora, no con detalle, pero lo di a conocer y le agradecí cuando tomé posesión, porque a mí me hicieron fraude, Calderón y Fox. Es más, Fox llegó a confesarlo, a decirlo, así, con desparpajo de que claro que había intervenido”, aseguró.
Cabe recordar que en 2018, el PRI gobernaba 14 estados del país, de los cuales, en ninguno ganó la votación el candidato José Antonio Meade el pasado 1 de julio. En tres entidades, Meade se fue hasta tener lugar, mientras que en 11 quedó en segundo lugar. En Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Sinaloa, Meade tuvo un claro segundo lugar, mientras que en Campeche, Colima, Tlaxcala y Zacatecas tampoco tuvo problemas.