Estos temas están presentes en el cine y sirven para dar visibilidad a las personas con estas circunstancias
La visibilidad de la discapacidad es un tema que con los años ha tomado un gran peso y es algo que se nota mucho en las cintas, estas son algunas que tocan el tema.
El cine muchas veces refleja a la misma sociedad en la que se vive, por lo que debería de abordar todos los temas y tener a todo tipo de personas como protagonistas de sus historias, es por eso que hacemos un análisis de algunas cintas en las que se habla de algún tipo de discapacidad y que valen la pena para abrir una discusión acerca de la visibilidad de estas.
Forest Gump (1994)
Tal vez comenzar con la cinta más famosa sobre este tema también sea uno de los mejores ejemplos ya que todo gira alrededor del protagonista, pero no de su condición, ya que a pesar de que tuviera problemas físicos en sus piernas y un coeficiente intelectual por debajo del promedio no le impidió destacar en todo lo que lo hizo.
Tom Hanks hace un gran retrato sobre un muchacho que hizo de todo en una obra en la que Robert Zemeckis quería demostrar que todo era posible, viendo más recompensas y buenos momentos del personaje, aunque si sufre es una de las cintas más amenas sobre este tema que se hace un tema a parte.
Rain Man (1988)
Qué mejor que una cinta sobre el más puro amor de los hermanos y es que esta cinta habla de eso como tema principal, basándose en la condición del Raymond, el personaje principal protagonizado por el gran Dustin Hoffman y un Tom Cruise que comenzaba a destacar en la escena cinematográfica.
Y es que esta cinta se habla sobre la visibilidad de un trastorno como lo es el autismo, siendo el de Raymond uno muy especial ya que destaca en las cuestiones matemáticas y en la memorización, siendo algo cercano a un genio; esta película es una muy importante lección sobre la visibilidad y el amor entre hermanos.
Yo soy Sam (2001)
Si ver a Hoffman actuar como alguien con autismo te impresionó, prepárate para ver a Sean Penn como Sam, un barista de Starbucks que emprende uno de los retos más grandes de su vida, el de ser papá soltero y que luchará para que la custodia de la pequeña hija Lucy (protagonizada por Dakota Fanning) sea de él.
Apoyándose en personajes con Síndrome de Down y otros trastornos, además de la talentosa Michelle Pfeiffer como su abogada, esta es una carta de amor contada desde la mirada de un padre y ambientada con canciones de The Beatles con su filosofía como bandera: el amor.
Intouchables (2011)
Esta es una cinta francesa muy famosa que hasta llegó a tener su versión estadounidense protagonizada por Kevin Hart y Bryan Cranston, sin embargo en la versión original podemos ver a François Cluzet y a Omar Sy como una pareja de amigos que llegan a conocerse de manera íntima a pesar de que son muy distintos en muchas maneras.
El personaje de Cluzet, Phillippe, un rico que se encuentra tetrapléjico que necesita de un asistente, por lo que contrata a Driss para ayudarlo en lo básico de sus cuidados, lo demás es una cinta tranquila y llena de comedia y amor que te hará ver distinto el tema de la amistad.
Yo antes de ti (2016)
Claro que las cintas románticas no pueden faltar y es que en relación con el puesto anterior se habla de una cinta en la que un millonario tetrapléjico necesita de una ayudante, la cual es protagonizada por Emilia Clarke, quien se enamora del joven millonario protagonizado por Sam Claffin, demostando que el amor puede más que el impedimento físico y dándole una visibilidad al tema del amor y la sexualidad en estos casos.