Un juzgado de Perú declaró fundada la detención de Pedro Castillo, por lo que permanecerá en prisión durante 7 días, hasta el 13 de diciembre…
Dina Boluarte se convirtió el miércoles en la primera mujer Presidenta de Perú, culminando una jornada en la que su predecesor fue detenido por presunto delito de rebelión y destituido por los legisladores. El juez supremo Juan Carlos Checkley ordenó siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, como parte de la investigación preliminar por el presunto delito de rebelión.
TE RECOMENDAMOS: Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo de la presidencia
La decisión fue adoptada luego de que en la audiencia, el fiscal supremo Marco Huamán explicó que la medida era necesaria para identificar a todos los funcionarios que participaron en el presunto delito de rebelión. El Poder Judicial declaró en sus redes sociales que Pedro Castillo permanecerá en prisión preliminar hasta el 13 de diciembre.
“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el ex presidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión”.
La publicación también agrega que las autoridades quieren evitar el riesgo de que Castillo decida fugarse a otro país, citando la intención de dirigirse a la Embajada de México en Lima cuando se realizaba su detención ayer. El expresidente participó en la audiencia desde la sede de la Diroes, en Ate, acompañado por Aníbal Torres, su exprimer ministro y ahora abogado.
#DinaBoluarte is new president of Peru after #PedroCastillo, former president of #Peru framed by Peruvian Public Ministry for crime of rebellion, dismissed by Congress after a failed coup in Peru. The anticipated penalty is life prison. @Julio_Orellana7 https://t.co/1jRUFzXb6Q pic.twitter.com/dptZnZobGz
— Vigilance Eye (@VigilanceEye) December 8, 2022
INVESTIGACIONES
Castillo se ha enfrentado a una serie de investigaciones sobre sí utilizó su cargo para beneficiarse a sí mismo, a su familia y a sus aliados más cercanos mediante el tráfico de influencias para obtener favores o un trato preferente, entre otras denuncias.
Pedro Castillo ha negado repetidamente todas las acusaciones en su contra y ha reiterado su disposición a cooperar con cualquier investigación. Incluso afirma que las acusaciones son el resultado de una cacería de brujas en su contra y de su familia por parte de grupos que no aceptaron su victoria electoral.
At around 4 pm Lima time, Pedro Castillo’s VP, Dina Boluarte, was sworn-in as president until 2026, the rest of Castillo’s term, and the first woman to be president. Despite this, she is seen skeptically by the left for appeasing the right, all while the right despises her. 18/ pic.twitter.com/vun8YvtHPv
— New Amauta (@AmautaNew) December 8, 2022
El ex Presidente se enfrenta a cinco investigaciones penales preliminares por presunta organización de tramas de corrupción durante su mandato. Entre ellas figura la acusación de la fiscalía de que dirigió una “red criminal” que interfirió en instituciones públicas como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Vivienda y la petrolera estatal peruana para controlar los procesos de licitación pública y beneficiar a determinadas empresas y aliados cercanos.
Peru is the 2nd or 3rd largest producer of silver in the world.
BREAKING: socialist Peruvian President Pedro Castillo removed from office after trying to dissolve Congress to avoid impeachment, taken into custody… 🍌🤡🌎 pic.twitter.com/UiUs5VilZL
— Wall Street Silver (@WallStreetSilv) December 7, 2022
Estas investigaciones también se centran en la familia de Castillo, incluidas su esposa y su cuñada. La ex primera dama Lilia Paredes está siendo investigada como sospechosa de coordinar una red criminal. Su abogado, Benji Espinoza, ha reiterado su inocencia argumentando que la investigación contra la ex primera dama incluye “una serie de fallas y omisiones“.
A small 🧵with much needed context to what’s happening in Peru:
The Coup against Pedro Castillo is a major setback for movements in Latin America. He was democratically elected in 2021 with more than 8.8 million Peruvians voting for him (50.13%) against a far-right candidate pic.twitter.com/bg38RNZjWN
— Manolo De Los Santos (@manolo_realengo) December 8, 2022