El presidente Pedro Castillo disolvió el Congreso de Perú y decretó Gobierno de excepción en el país…
El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución “temporal” del Congreso y convocará elecciones mientras se enfrenta a un proceso de destitución, dijo en un discurso televisado el miércoles, escalando enormemente un conflicto político con la legislatura unicameral.
“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción para restablecer el estado de derecho y la democracia”.
TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es Yénifer Paredes? La cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo
Castillo, añadió que habrá nuevas elecciones para elegir a los legisladores que redactarán una nueva constitución en un plazo de nueve meses.
“A partir de hoy y hasta que se establezca el nuevo congreso, gobernaremos a través de decretos”.
🇵🇪 The social communist Pedro Castillo, president of Peru, has just announced that he will carry out a coup d’état by dissolving Congress to prevent them from continuing to investigate the crimes for which he is accused. pic.twitter.com/jSJsNAGIJo
— Wolf Witman (@IamWolfWitman) December 7, 2022
Pedro Castillo también anunció un toque de queda y la “reorganización” de la justicia peruana, incluidos los altos tribunales, al tiempo que se comprometió a respetar la propiedad privada y la libertad de empresa.
La inesperada medida de Castillo se produce cuando el Congreso se disponía a debatir un tercer intento de destitución en su contra. El presidente ha tenido una relación difícil con los legisladores desde el inicio de su administración en julio de 2021, pero la medida corre el riesgo de crear una reacción violenta, ya que se cuestionará su legalidad.
Congress of Peru starts a session to remove President Pedro Castillo despite the dissolution. pic.twitter.com/S7JxH3Xi79
— 301 Military (@301military) December 7, 2022
Castillo anunció un “gobierno de excepción” y añadió que respetará el actual modelo económico durante la disolución del Congreso. Este es el tercer intento de destituir al asediado presidente desde que inició su mandato de cinco años en julio de 2021.
ALERT:
Peru’s unpopular leftist President Pedro Castillo announces he is dissolving Congress and installing ‘a government of exception.’
Terrible news for the 33 million people of South America’s fourth largest democracy. Here’s my analysis of what comes next…
1/5 pic.twitter.com/fxbtQueHCD
— Will Freeman (@WillGFreeman) December 7, 2022
El presidente Castillo dijo este martes que lo que pretenden quienes impulsan este juicio político en su contra es “dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir” de los peruanos, además que querer “sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó“. El Congreso de Perú convocó a Castillo la semana pasada para que responda a las acusaciones de “incapacidad moral” para gobernar. Castillo ha calificado las acusaciones en su contra de “calumnias“.
Peruvian President Pedro Castillo has dissolved Peru’s Congress and declared a “state of emergency” only hours before the Congress was set to impeach him. This is an active self-coup d’état. Castillo is a self described Democratic Socialist. pic.twitter.com/8t6SJHSNdt
— The Washington Sentinel (@TheWashSentinel) December 7, 2022
El sol peruano cayó un 1,7% frente al dólar tras el anuncio, la mayor caída intradía desde julio del año pasado. Los bonos denominados en dólares con vencimiento en 2033 cayeron a un mínimo de sesión de 125,1 centavos de dólar tras la noticia.
#BREAKING: Pedro Castillo has dissolved the right-wing dominated and highly unpopular Congress of the Republic, established an emergency government and announced snap congressional elections following a failed impeachment attempt against him by the far-right Fuerza Popular. pic.twitter.com/3IPV21HNAC
— Denis Rogatyuk (@DenisRogatyuk) December 7, 2022
TE RECOMENDAMOS:
EE.UU. devolverá a Perú dinero confiscado al expresidente Alejandro Toledo