“Patria”, la vacuna mexicana contra Covid-19 podría aprobarse para su uso de emergencia a finales de año, así lo informó María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Desde Palacio Nacional, la funcionaria señaló que la vacuna ya fue probada en animales y es segura, por lo que el reclutamiento de voluntarios para los ensayos clínicos ya dió inicio.
“Hoy estamos anunciando el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos. El ensayo clínico fase 1 podría decirse que ya inició. Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo”, señaló la funcionaria.
Este ensayo reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México a los cuales se les inyectará la inyección durante los próximos días y semanas, con el objetivo de obtener los resultados de la investigación clínica a finales de mayo.
Álvarez-Buylla agregó que se prevé que la vacuna mexicana reciba la aprobación de uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hacia finales de este año.
De aprobarse los ensayos clínicos y ser autorizada por la Cofepris, Patria sería la primera vacuna mexicana contra el coronavirus.