El partido verde envuelto en polémica con influencers … de nuevo
EL Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sido tendencia las últimas horas por una serie de stories que ciertos influencers han posteado en Instagram, en las cuales se puede apreciar cómo opinan a favor del partido. Lo más grave es que nos encontramos en veda electoral, por lo que la estrategia de comunicación política por parte del PVEM ha sido muy desafortunada.
No es la primera vez que el PVEM utiliza esta pésima estrategia
La serie de stories que han causado revuelo por parte de los usuarios y han sido fuertemente criticadas, no sólo causan descontento, si no también desconfianza en los votantes. Dando como resultado todo lo contrario a lo deseado. Sin embargo, esta no es la primera vez que sucede.
En el 2015 al PVEM se le acusó de haber violado la veda electoral también, justo un día antes de elecciones, como en esta ocasión. Lo diferente fue la plataforma, pues por ese entonces personalidades del medio tuitearon a favor del partido.
El Partido Verde Ecològista de México tuvo que pagar una multa de 7 millones de pesos, de acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ).
En esa estrategia de comunicación fallida participaron 42 celebridades, entre futbolistas, conductores de televisión y hasta un candidato.
Entre los famosos que se vieron envueltos en el escándalo se encontraban: Gloria Trevi; Jorge Gabriel “El Burro” Van Rankin, el boxeador Julio César Chávez, Galilea Montijo; Raúl Araiza, Danna Vázquez (Danna Paola), Alex Syntec, Shanik Aspe, Daniel Bisogno, Irán Castillo, Fabiola Campomanes, Luis García, Mario Domm y Raúl Osorio , “Rulo” Osorio, entonces candidato suplente del PVEM a diputado.
Y aunque negaron toda complicidad con el partido, al final se demostró lo contrario. Y después de ese vergonzoso trago amargo, parece que el partido no entendió nada.Pues ahora un día antes de las elecciones, vuelve a repetir la historia.
Estrategia Fallida
El PVEM se ha vuelto tendencia en Twitter después de que influencers comenzaran a postear stories en Instagram, en las cuales promocionaban al partido, todo esto unas horas antes de las elecciones.
Entre los personajes que se participaron se encuentra: Bárbara de Regil, Isabel Madow, Celia Lora, Laura G, Sherlyn, Grettell Valdez, los conductores Lambda García, Mariana Echeverría, Raúl Araiza, Raquel Bigorra.
Así cómo los influencers y creadores de contenido: Alex Strecci, Javier Derma, Daniel Bautista, Screamau, y algunos miembros del famoso programa Acapulco Shore cómo: Mane, Tadeo y Jey .
La lista de influencers que participaron continúa actualizándose.
Si bien el uso de influencers es cada vez más común dentro de las estrategias de comunicación y marketing, en el caso de la política ha sido todo lo contrario, pocas veces estos mensajes logran verso orgánicos y tener el compromiso deseado.
Esto ocurre porque se utilizan a las figuras de internet erróneas. Pongamos un ejemplo. Imaginemos que se quiere promocionar una marca de maquillaje y para ello no seleccionas una beauty blogger , si no a una influencer fitness. Su giro es completamente diferente y al público que llegará no será el que deseamos como público clave, además su opinión no tendrá la fuerza ni validez necesaria por su falta de experiencia dentro del tema.
Ahora pensemos esto a gran escala. Hablar de política no es sencillo, incluso existen especialistas en el tema. Entonces ¿Por qué utilizar figuras como los participantes de un reallity show? Los cuales no hablan de cuestiones políticas en sus redes de forma recurrente. Y no sólo eso, su preparación y experiencia dentro del tema es nula.
Una estrategia pobre y mal planeada en la que no sólo pierde la marca, en este caso el PVEM, si no también los influencers que son el rostro de la campaña.
Lo peor es que solo genera desinformación en el usuario, así como burlas y descalificación ante su papel como “influencers”, los cuales podríanmos catalogar como líderes de opinión de la era moderna en el internet.
Escándalo en redes
Ante toda esta situación, los usuarios en Twitter se mostraban molestos:
Qué curioso que los famosos que están subiendo historias en IG apoyando al Partido Verde (en plena veda electoral) pertenecen a la misma agencia de management 🤔 pic.twitter.com/EVCfkl5DQv
– Lalo (@Lalogale) 6 de junio de 2021
Abro hilo con todos los qleros que le aceptaron su 💩 al Partido Verde. # Elecciones2021 pic.twitter.com/4Nw6PQrGgH
– Baby ⋆ (@babywithagunx) 6 de junio de 2021
El facundo bueno tiene mucha razón. Que oso @barbaraderegil @sherlyny y todos los que se vendieron.
Ojalá ese partido pierda su registro. Ya que siempre ha vivido prostituyéndose con el partido en el poder.
pic.twitter.com/nWyU4o41Ja– Fernanda (@ FerBetancourt9) 6 de junio de 2021
¿Y el INE, Qué dice de esto?
Después del escándalo en redes sociales antes de toda esta situación, el INE ha tomado cartas en el asunto y emitió un comunicado en el que ordenó retirar la propaganda del Partido Verde Ecologista de México. Así lo comunicó en su cuenta oficial de Twitter
📄 El @INEMexico ordena retirar la campaña de propaganda del #PVEM a través de “influencers”. https://t.co/IJXUpfTLKj pic.twitter.com/VASJZDezrD
– @INEMexico (@INEMexico) 6 de junio de 2021
La postura del PVEM
La postura del Partido Verde ante el escándalo ha sido la de agradecer el apoyo a sus “simpatizantes” renegando cualquier responsabilidad, desatando aún más críticas en la red social Twitter.
#COMUNICADO | CUMPLIMIENTO A MEDIDAS CAUTELARES @INEMexico pic.twitter.com/FhMdikTV5P
– Partido Verde (@partidoverdemex) 6 de junio de 2021
Tal vez te pueda interesar:
Aumentan actos de vandalismo en casillas durante elecciones 2021
Elecciones 2021: AMLO y funcionarios que ya votaron