LA FGE de Puebla esclareció el caso del menor Tadeo, pues obtuvo y cumplió una orden de aprehensión en contra de dos mujeres.
Este jueves, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio a conocer que en total, cinco personas participaron en el ingreso del cadáver del bebé Tadeo al penal de San Miguel, de las cuales dos ya fueron aprehendidas, mientras alista otras detenciones.
A través de un comunicado, la FGE detalló que esclareció el caso del menor Tadeo encontrado sin vida en el Centro Penitenciario de San Miguel, Puebla, al solicitar, obtener y cumplir una orden de aprehensión en contra de dos mujeres, en tanto solicitará imputación en contra de tres hombres más.
El pasado 2 de febrero, el Juez de Control libró una orden de aprehensión en contra de Nadia Carolina N. y Jessica N., por lo que la Fiscalía de Puebla cumplió los mandamientos judiciales este jueves y solicitó audiencia inicial para formularles imputación por delitos contra la Ley general de Salud, Infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y Encubrimiento; Jessica N. también enfrentará cargos por Incumplimiento de un Deber Legal.
Aunado a esto, la Fiscalía de Puebla solicitará audiencia para formular imputación respecto a dos internos: Antonio N. por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Infracciones a Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y Asociación Delictuosa; mientras que Sergio N. por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Encubrimiento y Asociación Delictuosa.
En tanto, el custodio Gerardo N. deberá responder por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Encubrimiento y Asociación Delictuosa. Cabe destacar que los resultados se derivan de la investigación integral desarrollada por la Fiscalía General del Estado de Puebla.
“Las cinco personas, presuntamente participaron en la introducción del cuerpo del menor de edad al reclusorio. Nadia Carolina N. lo habría llevado al Centro Penitenciario y se le ubica como visitante frecuente de Antonio N. Los custodios Jessica N. y Gerardo N. habrían colaboraron con Nadia Carolina N.
“Presuntamente Antonio N. es quien instruyó la introducción del cuerpo, lo recibió y lo ocultó, en tanto que Sergio N. lo habría depositado en el contenedor de basura”, refirió la FGE.
La @FiscaliaPuebla esclareció el caso del bebé sin vida hallado en San Miguel. Cumplió la aprehensión de 2 mujeres y formulará imputación contra 3 hombres más. Presuntamente las 5 personas participaron en la introducción del cuerpo.
📄 Comunicado: https://t.co/ZAqchhIhyA pic.twitter.com/e3Tz40mPdq
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) February 4, 2022
¿QUÉ PASÓ? ABC DEL CASO TADEO
El 10 de enero a las 14:50 horas, un interno de San Miguel halló el cuerpo sin vida de un bebé en un contenedor de basura al interior del Centro Penitenciario. A las 17:00 horas, personal de la Fiscalía General del Estado hizo el levantamiento del cuerpo.
Posteriormente, el 14 de enero la presidenta de la asociación civil Reinserta, Saskia Niño de Rivera, pidió esclarecer este hallazgo y lanzó la hipótesis de que el cuerpo del bebé pudo haberse usado para introducir drogas al penal. Un día después, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó una investigación exhaustiva por parte de las autoridades penitenciarias en Puebla y anunció que atraería el caso.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla exhortó el 18 de enero a la CNDH a desistir de conocer estos hechos por ser de competencia estatal. Por investigación propia, Saskia revela que el bebé hallado en Puebla fue llevado a la Ciudad de México.
El 21 de enero, el gobernador Miguel Barbosa Huerta habla sobre el hallazgo y asegura que se llegará al fondo y que no habrá impunidad del caso Tadeo. Sin embargo, fue hasta el 25 de enero que se giraron 23 órdenes de aprehensión, de las cuales 21 fueron ejecutadas, entre las que se encuentran detenidos supervisores, directivos y custodios.
Los detenidos son trasladados el 27 de enero al penal de Tepexi de Rodríguez, bajo la causa penal 215/2022, donde el Ministerio Público les imputó los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, así como encubrimiento.
Hasta el 31 de enero se supo que cuatro funcionarios que habían sido involucrados fueron liberados, mientras 17 vinculados a proceso permanecerán encarcelados en el penal de Tepexi.