Los Rayados de Monterrey representarán a México en la edición 2022 del Mundial de Clubes celebrada en Abu Dabi
Te presentamos cómo ha sido la participación de los equipos mexicanos en el Mundial de Clubes de cara a su encuentro del próximo sábado.
A lo largo de la historia de este Mundial los equipos mexicanos han destacado por sus grandes actuaciones poniendo el nombre de México en alto.
La Copa Mundial de Clubes es un campeonato internacional creado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
Fue creada para dotar a la competición de una proyección mundial que alcance todas las confederaciones, se disputa anualmente por los campeones continentales de las seis confederaciones, Asia, África, América del Norte y América Central, América del Sur, Europa y Oceanía, además del campeón del país organizador.
Este campeonato mundial data desde el año 2000, pero desde el 2005 se hace de manera anual, de manera que sustituye a la Copa Intercontinental que estuvo activa desde 1960.
El actual campeón de la competencia es el Bayern Munich, mientras que el Real Madrid es el equipo con más copas, con cuatro, mientras que tiene siete títulos de campeón del mundo.
México ha sido un digno representante en este torneo, sin embargo no se ha conseguido ningún título, el club más cercano fue Tigres, quien se quedó con el segundo lugar del torneo al caer frente al Bayern de Alemania.
Los equipos mexicanos han estado presentes en 16 ediciones desde el 2000, siendo el Necaxa el primero en aparecer en el Mundial, consiguiendo una participación durante muchos años histórica, logró el tercer lugar de la competencia.
Otro logro del equipo Necaxista fue que le ganaron al Real Madrid en tanda de penales por lo que obtuvieron dicho lugar, entre los jugadores que estuvieron ese día se encuentra Alex Aguinaga, quien recuerda con mucho orgullo lo acontecido.
América fue uno más de los equipos mexicanos en el Mundial de Clubes, en 2006 consiguió un cuarto lugar, después de ganarle 1-0 al equipo Jeonbuk Motors de Corea del Sur, cayeron 4-0 frente al Barcelona de España, donde Ronaldinho venía de ser Balón de Oro, demostró lo que era un buen futbol. En el partido por el tercer puesto, las Águilas no pudieron contra el Al Ahly de Egipto.
En 2015 el América regresó al torneo, pero esta vez consiguió el quinto lugar, después de perder el primer partido del certamen frente al Evergrande de China, ya después le ganaron al Mazembe del Congo para terminar su participación.
En 2016 regresaron por la revancha y obtuvieron un cuarto lugar, ganándole de nuevo a Jeonbuk Motors, pero en las semifinales no pudieron contra el Real Madrid, quien les ganó 2-0.
Pachucha también estuvo en el Mundial de Clubes, en 2007, 2008, 2010 y 2017 en donde el mejor resultado que han tenido fue tercer lugar en la fecha más reciente cuando ganaron su primer partido frente a Wydad Athletic, pero perdieron en la semifinal contra el Gremio, lo que hicieron fue ganarle ahora al Al Jazira para quedarse con el tercer puesto.
Atlante participó en el mundial del año 2009 y se llevó el cuarto lugar en lo que es hasta ahora su única participación, por su parte Cruz Azul también logró el mismo lugar al caer frente al Real Madrid en la semifinal del torneo.
Como se mencionó el club Tigres logró el segundo lugar al caer frente al Bayern en lo que es hasta ahora su único mundial de clubes y la mejor actuación de un equipo mexicano en dicha copa. Mientras que las Chivas tuvieron la peor participación para México al quedar en último lugar sin ganar ningún partido en el 2018.
Ahora le toca a Rayados, representando a los equipos mexicanos en el Mundial de Clubes que estuvo en cuatro mundiales, 2011, 2012, 2013 y 2019 en el que en 2012 y 2019 consiguieron el tercer lugar del certamen, donde en el primero cayeron frente al Chelsea en semifinales y en el último cayeron frente al Liverpool de Inglaterra.
Es ahora el momento de Rayados de levantar el nombre de México y tratar de igualar o vencer lo hecho por su acérrimo rival deportivo y llegar hasta la final del torneo. El sábado 5 de febrero los dirigidos por Javier Aguirre tienen una cita frente al Al-Ahly para hacer historia.