La AMOTAC anunció en un comunicado que, de no encontrar diálogo durante su manifestación pacífica, iniciarán la movilización en “marcha lenta” hacia la Ciudad de México con sus unidades, a fin de ser atendidos.
Durante la mañana de este martes, la Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (AMOTAC) realiza bloqueos parciales a nivel nacional a fin de exigir atención a sus demandas sobre diversos problemas que enfrenta el transporte de carga, turismo y de pasaje. Entre las vías afectadas destaca la dirección al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), México-Pachuca.
La Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (AMOTAC) realiza bloqueos parciales a nivel nacional, entre ellos en dirección al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) https://t.co/K98lNQUah0
📹 #Video | Polo Espejel pic.twitter.com/tt72Ouc1vj
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) March 22, 2022
De acuerdo con Grupo Fórmula, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) reportaron al menos ocho autobuses cruzados en los carriles centrales de la Calzada Zaragoza, antes de llegar al Metro Santa Martha Acatitla; dejaron dos carriles para que avancen los vehículos en esta vialidad procedente de la México-Puebla.
“Por este medio nos permitimos informarles que el día 22 de marzo de 2022 realizaremos una manifestación nacional pacífica en las principales carreteras del país, debido a la falta de respuestas y atención a nuestras demandas sobre la problemática que vive el Transporte Nacional en todas su modalidades como son carga, turismo y pasaje”, anunció en un comunicado la AMOTAC.
Son más de 1o solicitudes que la AMOTAC reclama a las autoridades al no ser atendidas:
- Seguridad de carreteras, pues asegura que diario les roban y asesinan a los operadores.
- Reemplacamiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SICT) para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado.
- Tarifas oficiales para el transporte.
- Prohibición de los artículos doblemente articulados causantes de miles de muertes por los accidentes donde “a diario participan”.
- Exigencia para terminar con el abuso de autoridad y extorsiones por parte de las autoridades.
- Alto a los cobros excesivos de los servicios de grúas.
- Disminuir el costo de las autopistas.
- Urgencia en la reclasificación de carreteras nacionales por parte de la SICT.
- No al pago de los permisos municipales al entrar a las ciudades para abastecer la canasta básica.
- Mayor plazo para el Complemento de Carta Porte.
- Reducción de los precios del combustible.
- No más impuestos para el sector Transporte.
- Posteriormente, en el documento detallaron que su manifestación pacífica daría inicio a las 8:00 horas en toda la República Mexicana; sin embargo, de no encontrar diálogo y disposición para resolver sus demandas por parte de las autoridades involucradas, iniciarían una movilización “en marcha lenta” hacia la Ciudad de México con “nuestras unidades con la intención de ser atendidos”.
“Lamentamos las molestias y el tráfico que se ocasione en las carreteras del país, pero nuestras autoridades nos orillan a tomar estas acciones por su falta de interés y compromiso hacia nuestro sector. Se han olvidado que por medio del transporte mueven todas las mercancías necesarias para el desarrollo de la industria, así como la canasta básica para los hogares. Además, somos un sector generados de muchísimos empleos y una demanda económica muy considerable”, resaltó la AMOTAC.