La insulina humana se utiliza para controlar el azúcar en sangre en las personas que tienen diabetes tipo 1…
La insulina es una hormona producida por el páncreas, una glándula situada detrás del estómago. La insulina permite al organismo utilizar la glucosa como fuente de energía. La glucosa es un tipo de azúcar que se encuentra en muchos hidratos de carbono.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuántas personas tienen diabetes en México?
Después de una comida o un tentempié, los hidratos de carbono se descomponen en el tubo digestivo y se transforman en glucosa. A continuación, esa glucosa se absorbe en el torrente sanguíneo a través del revestimiento del intestino delgado. Una vez que la glucosa está en el torrente sanguíneo, la insulina envía señales a las células de todo el organismo para que absorban el azúcar y lo utilicen como fuente de energía.
La insulina también ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en sangre. Cuando hay demasiada glucosa en el torrente sanguíneo, la insulina indica al organismo que almacena la glucosa sobrante en el hígado. La glucosa almacenada no se libera hasta que disminuyen los niveles de glucosa en sangre. Los niveles de glucosa en sangre pueden disminuir entre comidas o cuando el cuerpo está estresado o necesita un aporte extra de energía.
Frederick Banting initially refused to put his name on the patent for insulin. He felt it was unethical for a doctor to profit from a discovery that would save lives and wanted everyone who needed their medication to be able to afford it. #projectbluenovember
– Frederick Banting pic.twitter.com/T6OYIhRPjf— Project Blue November (@PBlueNovember) December 6, 2022
¿QUÉ ES LA DIABETES?
La diabetes se produce cuando el organismo no utiliza la insulina correctamente o no produce suficiente insulina. Hay dos tipos principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2.
La diabetes de tipo 1 es una enfermedad autoinmune, es decir, un tipo de enfermedad que hace que el cuerpo se ataque a sí mismo. Si padeces diabetes de tipo 1, tu cuerpo no puede producir insulina correctamente. Esto se debe a que su sistema inmunitario ha dañado las células productoras de insulina de su páncreas. La diabetes de tipo 1 suele diagnosticarse en personas jóvenes, aunque puede desarrollarse en la edad adulta.
En la diabetes de tipo 2, el organismo se ha vuelto resistente a los efectos de la insulina. Esto significa que el cuerpo necesita más insulina para obtener los mismos efectos. En consecuencia, el cuerpo produce insulina en exceso para mantener normales los niveles de glucosa en sangre. Tras muchos años de sobreproducción, las células productoras de insulina del páncreas se agotan. La diabetes de tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad.
My favourite activity is holding my insulin as if I’m a cartoon scientist pic.twitter.com/wtInKFVBmD
— Juno – Christmas era 🇬🇧 (@junomakesstuff) December 5, 2022
PROBLEMAS DE INSULINA
En algunas personas, el sistema inmunitario ataca los islotes y éstos dejan de producir insulina o no producen suficiente. Cuando esto ocurre, la glucosa permanece en la sangre y las células no pueden absorberla para convertir los azúcares en energía. Este es el inicio de la diabetes tipo 1, y una persona con esta versión de la diabetes necesitará inyecciones regulares de insulina para sobrevivir.
En algunas personas, especialmente las que tienen sobrepeso, son obesas o inactivas, la insulina no es eficaz para transportar la glucosa a las células y es incapaz de cumplir su acción. La incapacidad de la insulina para ejercer su efecto en los tejidos se denomina resistencia a la insulina.
La diabetes de tipo 2 se desarrollará cuando los islotes no puedan producir suficiente insulina para superar la resistencia a la insulina. Desde principios del siglo XX, los médicos han podido aislar la insulina y suministrar en forma inyectable para complementar la hormona a las personas que no pueden producirla por sí mismas o que tienen una mayor resistencia a la insulina.
Ready for the centenary of insulin award @IntDiabetesFed #IDF2022 pic.twitter.com/jY5dRTByJl
— Dr. Rebecca Thomas (@beckylt09) December 7, 2022