El Papa Francisco realizó una donación de 350 mil euros a Haití, después del terremoto de 7.2 grados que azotó a la isla
El Papa ha destinado un total de 350 mil euros para Haití, Bangladesh y Viertnam.
Después del terremoto en Haití el pasado 14 de agosto, que tuvo una magnitud de 7.2 grados y dejó un saldo de más de 2 mil muertos, la ayuda internacional no se ha detenido. Ahora el Papa Francisco ha decidido contribuir con ello, donando poco más de 350 mil euros, lo que corresponde 411 mil dólares.
La ayuda no sólo será para los haitianos, también va dirigida a las personas de Bangladés y Vietnam. Así lo comentó el día de hoy el Papa desde el Vaticano. En el comunicado oficial indicó que 200 mil euros estaban destinados para Haití.
Por otro lado, 70 mil dólares fueron enviados a Bangladés, país que se ha visto fuertemente afectado por el ciclón Yaas, ocurrido el año pasado, que dejó decenas de miles de personas sin hogar, y del que todavía no se han recuperado.
En cuanto a Viertnam, se enviaron cerca de 100 mil euros, con la finalidad de tener alimentos para la población que se ha visto muy afectada por la pandemia por Covid-19. Además, el Vaticano dijo que el dinero correspondiente será administrado por las embajadas de los países.
Gran parte de las donaciones son parte de los fondos personales del Papa, además provienen del Óbolo de San Pedro, la cual es una organización creada para que los católicos de todo el mundo pueden contribuir a causas específicas o generales, como estos casos. El fondo en el 2020 tenía un total de 50 millones de euros.
México envía ayuda a Haití
No sólo el Papa ha mandado apoyo a Haití, México también se ha organizado para enviar una ayuda económica. Así lo propusieron los senadores de Morena el pasado 23 de agosto. Los cuales acordaron crear un fondo para los damnificados de Haití y Veracruz.
La propuesta es recabar fondos en una colecta para los damnificados de ambos desastres naturales, así lo anunciaron los legisladores Héctor Vasconcelos y José Antonio Álvarez Lima.
Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, vive una tragedia social tras los recientes hechos, por lo que establecerán un fondo con aportaciones voluntarias”, dijo Héctor Vasconcelos.
Y continuó durante la sesión:
Hay una cuestión que se puede decir en general y en abstracto, la humanidad no termina dentro de las fronteras de México. Creo yo que estaremos de acuerdo en que tenemos que ser solidarios con todos los seres humanos en cualquier parte del planeta”, agregó.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores comentó que se definirá el organismo internacional por el que se harán llegar los recursos.
Esta no es la primera vez que la isla de Haití ha sufrido diversos desastres naturales, entre ellos terremotos graves como el del 2010, el cual causó grandes afectaciones, de las cuales tardaron años en levantarse y dejó un saldo de más de 200 mil personas muertas. Ante este hecho, la ONU prometió ayudas y reconstrucción de su infraestructura, la cual nunca sucedió.
Ahora los senadores mexicanos prevén ayudar al país asiático. Además a causa del terremoto se vive escasees en el país una crisis humanitaria por falta de comida y agua, además de no contras con las necesidades básicas. Los sobrevivientes en el país ha perdido todo y otros más buscan sobrevivir ante la falta de alimentos y la carencia de servicios básicos.
El paso del huracán Grace deja 11 muertos y fuertes afectaciones
México envía ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto de 7.2 grados
Senadores mexicanos proponen colecta para ayudar a Haití y Veracruz