Los líderes mundiales reunidos en la G7. Salud y medio ambiente serán los temas eje en esta convención.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente estadounidense Joe Biden; el primer ministro japonés Yoshihide Suga; el primer ministro británico Boris Johnson; el primer ministro italiano Mario Draghi; el presidente francés Emmanuel Macron; la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y la canciller alemana Angela Merkel. Foto grupal en la cumbre del G7 en Carbis Bay, el 11 de junio de 2021. © Patrick Semansky / Pool / Reuters
El G7 está integrado por Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Italia y Estados Unidos. Estas convenciones se llevan acabo anualmente, sin embargo, tras casi dos años de pandemia, tuvo que ser suspendida en el 2020, la cual tendría sede en Estados Unidos. Este año, por fin pudo llevarse acabo, siendo Reino Unido el host de este año.El Primer Ministro Boris Johnson se mostró emocionado ante dicho encuentro de potencias mundiales.
Recordemos que esta es la primera vez que el Presidente electo Joe Biden asiste al G7, además de ser una oportunidad valiosa para crear relaciones más estrechas con Reino Unido. Al respecto Biden compartió un tweet en el que agradecía por la hospitalidad del Ministro Británico.
Biden escribió: ” La relación especial entre Estados Unidos y Reino Unido es más fuerte que nunca. Gracias por recibirme hoy, Primer Ministro Johnson”.
It was a pleasure to welcome you to Cornwall Mr President. Together we’re going to build back better from the pandemic, help to vaccinate the world and make 2021 the decisive moment in the fight against climate change. https://t.co/rDNuY2U1zE
— Boris Johnson (@BorisJohnson) June 10, 2021
Publicación que más tarde fue compartida por el Primer Ministro:
“Fue un placer darle la bienvenida a Cornwall, señor Presidente. Juntos vamos a reconstruir mejor después de la pandemia, ayudaremos a vacunar al mundo y haremos de 2021 el momento decisivo en la lucha contra el cambio climático”.
Todo parece indicar que el primer encuentro entre ambos mandatarios ha sido todo un éxito, y no sólo con Bonson, también con la canciller alemana, Angela Merke, con quién acordó una reunión en la casa Blanca el próximo 15 de julio.
Primeras impresiones
La reunión de este año tiene sede en Reino Unido y ante las primeras impresiones de los mandatarios, pudimos presenciar el saludo particular entre ellos, algo muy actual y oportuno para la era Covid.
Encantado de dar la bienvenida a los líderes del @ G7 para la Cumbre de este año en Carbis Bay, Cornwall. # G7UK # G7Cornwall #BuildBackBetter pic.twitter.com/3g5GDuhmqh
– Boris Johnson (@BorisJohnson) 11 de junio de 2021
¿Qué temas se tratarán en la G7?
El éxito de nuestro programa de vacunas significa que podemos donar al menos 100 millones de dosis excedentes en el próximo año a quienes las necesiten.
Espero que mis compañeros líderes del @ G7 hagan promesas similares para que, juntos, podamos vacunar mundo a finales del próximo año. # G7UK #BuildBackBetter
& mdash; Boris Johnson (@BorisJohnson) 11 de junio
Protestas
Activistas con cabezas gigantes de líderes del G7 en la playa de Swanpool en Falmouth, Cornualles, Inglaterra, el viernes 11 de junio de 2021. (AP Photo / Kirsty Wigglesworth)
Ante la llegada de los líderes mundiales miles se han dado a la tarea de reunirse y protestar a favor del medio ambiente, de formas muy originales, exigiendo a los mandatarios especial atención a nuestro planeta.
Las personas se encuentran en Falmouth, donde las policías los mantienen alejados de la cumbre. Aún así algunos manifestantes del grupo Extinction Rebellion pudieron romper el cordón de seguridad y estar muy cerca de la playa de St Ives.
🌏🏭 Pikachus gigantes fueron vistos fuera del centro de prensa de Falmouth al inicio de la cumbre del G7 para pedir al gobierno japonés que deje de quemar carbón para 2030 pic.twitter.com/RxbCkNhjOQ
– Reuters Latam (@ReutersLatam) 11 de junio de 2021
Y aunque el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha hablado de una “revolución industrial verde” en la que planean reducir las emisiones de carbón a la mitad para el año 20230, así como comprometerse a preservar el 30 por ciento de la diversidad de la tierra y los océanos para ese mismo año.
En los próximos días veremos como se desarrolla el G7, los acuerdos entre las potencias mundiales y sobretodo, el interés y medidas para preservar nuestro planeta, desde la infraestructura, implementación de energías limpias y todo lo relacionado para tener un mundo más limpio.
Tal vez te pueda interesar:
Una visita clave, Kamala Harris Vicepresidenta de Estados Unidos llega a México