El PAN indicó que hay intentos de desacreditar a la oposición más sólida del país. Después de reconocer que una empresa de García Luna…
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, reiteró que su partido no tiene vínculos con Genaro García Luna, ya que nunca fue miembro de la organización. Sin embargo, admitió que contrataron los servicios de una de sus empresas, como ha señalado tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la Unidad de Inteligencia Financiera. A pesar de ello, el político del PAN atribuyó cualquier acusación en su contra a una posible persecución política.
TE RECOMENDAMOS:¿Quién es la esposa de Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra Gálvez?
Durante una entrevista, Cortés confirmó la información divulgada por la UIF sobre el seguimiento de las operaciones relacionadas con el ex secretario de Seguridad Pública del sexenio panista del ex presidente Felipe Calderón. Estas operaciones se acusan de ser parte de una supuesta red de corrupción que habría desviado fondos públicos a través de contratos, uno de los cuales habría sido directamente con el Partido Acción Nacional.
“El PAN le daba dinero a García Luna”: Revira AMLO a Marko Cortés
¿Aceptar injerencia extranjera?
“Ni que fuese Calderón”, revira AMLO al líder del PAN. 💥 pic.twitter.com/LTuXIAX7sI— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) March 14, 2023
Según el contrato firmado en abril de 2015 cuando Gustavo Madero era presidente del Partido Acción Nacional, una empresa de Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, brindó servicios de asesoría en recursos humanos a la organización política y le facturó un millón 160 mil pesos. El concepto de este contrato establece que GLAC Security Consulting fue la empresa contratada para prestar dichos servicios.
Este es el contrato de un millón 160 mil pesos que revelamos este lunes en @SinEmbargoMX del PAN a la empresa del narcotraficante Genaro García Luna, mano derecha de @FelipeCalderon. Y el senador panista @GustavoMadero sigue mudo. Sí, es el mismo de los “moches”. https://t.co/lhe9V7rNPM pic.twitter.com/96EewO6VGB
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) March 14, 2023
El contrato en cuestión fue suscrito el 24 de abril de 2015 por Carlos Alfredo Olson San Vicente, en aquel momento representante legal del PAN y actualmente Diputado local de Chihuahua, quien también fue suplente en el Senado de Gustavo Madero Muñoz, a quien tiene cercanía. Por otro lado, la empresa vinculada al ex secretario de Seguridad Pública, quien fue declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, fue representada por Edgar Anuar Rodríguez García, uno de los apoderados de dicha firma.
Este es el contrato de 1 millón 160 mil pesos que revela como él PAN hizo negocios sucios con la empresa del Narco Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Este partido debería perder el registro, es una abominación para la vida pública de México.#NarcoPartidoPAN pic.twitter.com/NyFMLgOYVJ
— Dany Santoyo (@danysantoyo_) March 14, 2023
La semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vinculó al PAN con la red de contratos de García Luna que están siendo investigados. A pesar de esto, el líder nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, ha negado cualquier relación entre su organización y el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, quien fue declarado culpable de haber colaborado con los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva.
La semana pasada, la UIF anunció que GLAC Security Consulting se había registrado en México en 2014 como una empresa que ofrecía servicios de seguridad privada, asesoría y estudios técnicos de arquitectura e ingeniería, incluyendo diseño industrial.
#Mañanera|| “Queremos que García Luna reaccione y que le haga un servicio al país y que hable, porque también nos va a ayudar mucho a que el PAN deje de estarnos pidiendo que nos aliniemos a la DEA”. pic.twitter.com/6DBEOt7hME
— El Chamuco (@El_Chamuco) March 14, 2023
Según la información proporcionada por la UIF, el 85% de las acciones de la empresa pertenecen a Genaro García Luna, y el 15% restante a su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez. Los apoderados de la empresa son Edgar Anuar Rodríguez García, Jesús Alejandro Barajas Rodríguez, Gloria García Luna y Esperanza García Luna, uno de los cuales firmó el contrato con el Partido Acción Nacional.
García Luna mismo realizó un pago de 2 millones 647 mil 204 pesos a GLAC Security, mientras que su esposa hizo un pago de 8 mil pesos a GL and Associates Consulting LLC. Además, Grupo García Luna hizo un pago de 4 millones 700 mil 400 pesos y el partido político PAN hizo un pago por la cantidad antes mencionada.
💢Contracts awarded by Felipe Calderon’s PAN and the Mexico City Prosecutor’s Office, the amount of public resources allegedly diverted to García Luna’s corrupt network in the same period of time rises to 996 million dollars through 39 contracts. pic.twitter.com/mqMF1TsXR3
— Andrey de la Mancha (@AndreyGMaya) March 10, 2023
La misma compañía notificó a la UIF que entre 2013 y 2019 envió recursos por un total de 101 millones 500 mil 663 pesos a varias personas relacionadas con el Grupo García Luna, incluyendo a Gloria García Luna, Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra, Facundo Rosas, un excolaborador de García Luna en la Policía Federal, Esperanza García Luna y Luz María García Luna.
#PiñaMadrinaDeLosNARCOS #NormaPiñaMalverde
🚨 Después de haber Negado cualquier relación con García Luna, el Presidente del PAN @MarkoCortes, Acepta que Existe un contrato con el Convicto GGL
Esto después de que @lopezobrador_ los exhibió con un artículo de @SinEmbargoMX… pic.twitter.com/JsAroEgeth
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) March 14, 2023