PAN pide enjuiciar a Marcelo Ebrard por colapso de la Línea 12
Después de la tragedia que dejó más de 100 heridos y 26 heridos, el gobierno federal ha iniciado una serie de peritajes que determinen la verdadera causa del desplome, sin embargo, para en PAN es claro quiénes son los culpables que deben pagar por dicha tragedia. Y el nombre de Marcelo Ebrard es el primero en la lista.
El fin de semana pasado el Partido Acción Nacional (PAN) se lanzó un comunicado en el que piden la renuncia de los funcionaros Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado. Los cuales, asegura el partido son los responsables, además de encontrarse con cobijados por el “manto de la impunidad”.
“Lo que es evidente es que Marcelo Ebrard y Mario Delgado pecaron por acción y Claudia Sheinbaum por omisión. Sin su renuncia, será imposible llegar a una investigación veraz y castigo a los responsables” se puede leer en el comunicado oficial.
Marko Cortés , dirigente del Partido Acción Nacional indicó que en el accidente del choque en Tacubaya del pasado 11 de marzo del 2020 sí se juzgo de “homicidio culposo” al conducto, en cambio el colapso de la Línea 12 no tiene aún culpables.
La denuncia se presentó ante la Fiscalía General de la República contra el Secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard y quién fuera del Jefe de Gobierno cuando se construyó la Línea 12; y contra Chaudia Sheinbaum , actual Jefa de Gobierno y responsable del mantenimiento de la Línea del Metro. Se busca quitarles el desafuero para poder ser juzgados y castigados.
Dicho recurso judicial fue presentado por el Coordinador Jurídico del PAN , Raymundo Bolaños y el Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México, Andrés Atayde.
Marko Cortés, dirigente del PAN, calificó al hecho como una “inmoralidad mayúscula” y que no podría llamarse incidente a una tragedia provocada por la corrupción, negligencia e incapacidad que costó la vida de 26 personas y 100 heridos, así como el daño a la movilidad de millas de familias.
“El informe preliminar, agregado, deja muy clara la responsabilidad de Marcelo Ebrard por apresurar la obra y recibirla sin revisar; por lo tanto, Ebrard debería que renunciar y de no hacerlo ser despedido, para poder ser enjuiciado por probable homicidio no intencional., Marcelo Ebrard junto con Mario Delgado, tendrán que responder por las compras a sobre precio y sin las especificaciones técnicas necesarias de vagones, materiales y equipos “.
Además se busca también vincular al caso a Florencia Serranía Soto, actual la Directora General del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), quién cabe resaltar no estuvo presente durante los informes periciales.
En la denuncia presentada existen pruebas como el historial de irregularidades durante la construcción y mantenimiento de la Línea 12, como documentos, así como testimonios de personal del Metro y trabajadores que estaban durante su construcción.
“La Línea 12 se convirtió en una cloaca difícil de limpiar”
El dirigente del PAN, Marko Cortés comentó que la Línea 12 “se convirtió en una verdadera cloaca difícil de limpiar sin la renuncia y el castigo de los principales responsables de la obra y su operación”.
Además hablo del proceso de construcción que al ser tan apresurado existieron fallas en su construcción, así como la suspensión del servicio por casi dos años.
El Partido Acción Nacional, indicó que reitera su compromiso por la búsqueda de la verdad y la justicia, así como la reparación de los daños a los familiares de las víctimas.
“No vamos a dejar de denunciar la corrupción y las fallas en la Línea 12. Vamos a insistir en que los culpables paguen por su corrupción, incapacidad, errores y caprichos”.
Tal vez te pueda interesar:
Colapso del Metro ¿culpa de instituciones públicas o privadas?
Línea 12, la cara de la ineptitud y la corrupción