Andrés Atayde reclamó que a un año de la tragedia aún no hay justicia para las víctimas de la Línea 12, mensaje que acompañó con una serie de fotografías donde se observa al antimonumento ubicado frente a la Torre del Caballito.
A un año del colapso de la estructura elevada entre la estación Olivos y Tezonco de la Línea 12, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) instalaron un antimonumento en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, en memoria de las víctimas del desplome. Sin embargo, algo que causó crítica entre los usuarios de redes sociales fue el hashtag #FueMorena, escrito en el monolito, bajo los colores guinda representativos del instituto político.
A través de su perfil de Twitter, el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, reclamó que a un año de la tragedia aún no hay justicia para las víctimas de la Línea 12, mensaje que acompañó con una serie de fotografías donde se observa al antimonumento ubicado frente a la Torre del Caballito en Paseo de la Reforma, Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.
“El día de hoy fuimos a colocar un Antimonumento en Memoria de la víctimas y sus familias. A un año de la tragedia evitable de la Línea 12 y no hay justicia”, escribió este lunes, cuya publicación suma al momento más de 3 mil me gusta.
En la colocación también estuvieron presentes legisladores federales y locales del PAN. En esa vía, la senadora Kenia López Rabadán anunció que el miércoles presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) “deje de dar largas” y a un año de la tragedia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, revele los nombres de los responsables.
A su vez, en su conferencia de prensa de los lunes denominada “La Contramañanera”, la legisladora panista externó que se deben conocer las verdaderas causas de este hecho y sobre todo, se castigue a los responsables.
El día de hoy fuimos a colocar un Antimonumento en Memoria de las Víctimas y sus Familias
A un año de la tragedia evitable de la Línea 12 y no hay justicia.#FueMorena #Linea12 pic.twitter.com/V2NvNJTOG7
— Andrés Atayde (@AAtaydeR) May 2, 2022
Sin embargo, este confrontación con Morena por la Línea dorada deriva desde mayo de 2021, cuando el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió la renuncia de Marcelo Ebrard a la cancillería y de Claudia Sheinbaum a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la “mala planeación, construcción y mantenimiento del metro”.
En ese entonces, manifestó que si ambos funcionarios no se separan de su cargos significa que existe una clara protección del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, indicó que Acción Nacional solicitaría el desafuero de la jefa de Gobierno para rendir cuentas ante la justicia.
“Si no renuncian, a fin de contribuir a una investigación objetiva e imparcial, donde no actúen como juez y parte y puedan ser investigados ante las irregularidades que se han señalado por la mala planeación, construcción y mantenimiento de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, Acción Nacional demandará justicia por todas las vías legales”, dijo.
De acuerdo con el dirigente blanquiazul, los morenistas destructores quieren que el PAN se quede callado y no denuncie su incapacidad y negligencia, pero “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, porque el pueblo reclama justicia, una investigación imparcial y castigo a los responsables”.