Las fuentes son las empresas de tecnología financiera. Pero, ¿cuáles son los países con más fintechs en América Latina?
América Latina y el Caribe ya cuenta con 2.482 empresas de tecnología financiera, popularmente conocidas como “fintechs“, según un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista. Esta cifra, que supone casi el 23% de todas las fintechs a nivel mundial, refleja que el sector que combina los servicios financieros con la digitalización está en plena expansión en la región.
TE RECOMENDAMOS: Esto debe aprender América Latina de la economía de los Tigres Asiáticos
La cantidad de fintechs latinoamericanas se duplicó con respecto a 2018, momento en el que existían 1.166 compañías de este tipo. Desde 2020, cuando 1.830 fintechs tenían su sede en la región, el sector se expandió más del 35%. Según el análisis del BID y Finnovista, este rápido crecimiento se debe a la creciente demanda de servicios que no están siendo cubiertos por el sector financiero y bancario tradicional, sumado a la mayor necesidad de digitalización desde la pandemia de COVID-19 y algunos cambios regulatorios que aumentaron la transparencia y seguridad de estas plataformas.
Brasil es el país latinoamericano donde más fintechs prosperaron y continúan en actividad en la actualidad. En total, el ecosistema fintech brasileño cuenta con 771 empresas, lo que representa más del 30% del total regional. México, que ya suma 512 fintechs, constituye el segundo mayor mercado, seguido de Colombia y Argentina, a quienes les falta poco para alcanzar las 300.
¿Por qué son importantes lo fintechs?
Fintech o tecnología financiera significa ofrecer servicios financieros a través de internet. Esto incluye, desde aplicaciones de banca móvil hasta aplicaciones de pagos móviles, blockchain y criptomonedas, comercio de acciones, etc; se puede incluir en esta innovación fintech. Todas las empresas pueden usar fintech para sus servicios y mejorar o automatizar su trabajo y procedimientos.
En pocos años, se ha observado un cambio radical en la forma en que administras tu negocio e incluso las finanzas personales, todo gracias a la compañía de tecnología financiera en constante crecimiento. Es importante porque el sector Fintech crea nuevas oportunidades para que las empresas se ramifiquen y proporcionen soluciones automatizadas nuevas y rentables.
Como Fintech puede ser utilizado fácilmente por cualquier persona, se ha vuelto accesible para aquellos que no han aprovechado antes dichos servicios financieros. Las personas de todo el mundo tienen la oportunidad de administrar sus fondos más fácilmente, incluido contenido como África. Algunas empresas globales de Fintech brindan acceso a banca móvil o billeteras electrónicas que ayudan a sacar a las personas de la pobreza y desarrollar una sociedad financieramente inclusiva.
Cada vez más empresas fintech, tecnología financiera, hacen que los servicios financieros sean más accesibles para el público en general. Todo, desde esas transacciones financieras tradicionales, como la inversión, el ahorro y el procesamiento de préstamos, también se incluye en estos servicios financieros digitales.
TE RECOMENDAMOS:
Avances del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, Canadá y México